Pacientes con esclerosis múltiple podrían disminuir sus síntomas, gracias a la terapia con células madre

0
19
  • A propósito del día mundial de esta enfermedad que se conmemora esta semana, el director técnico de Vidacel, Jose Parraguez, explica las posibilidades de realizar un tratamiento seguro a través del uso de células madre mesenquimales. 

Santiago, 30 de mayo de 2021.- La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central (SNC), en la cual el sistema inmune ataca la vaina de mielina que recubre las fibras nerviosas, causando el deterioro o daño permanente de los nervios. 

Actualmente, esta enfermedad tiene una prevalencia de 14 personas por cada 100.000 habitantes en nuestro país, es decir, cerca de 3.000 personas padecen EM en Chile y su enfoque terapéutico está orientado a tratar los ataques agudos y mejorar los síntomas. 

Si bien estos tratamientos ayudan a disminuir las señales de la enfermedad y permiten reducir la tasa de recaídas, aún no existe una cura definitiva, por lo que nuevas terapias son necesarias. 

En este sentido, el director técnico de Vidacel, José Parraguez, afirmó que, a la fecha, numerosos estudios experimentales en animales han demostrado que la terapia con células madre mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) tiene un fuerte efecto antinflamatorio e inmunomodulador, además de poseer un efecto neuro protector y promover la neurogénesis y la re-mielinización. 

Para el caso de estudios en humanos, los ensayos que se han realizado ya han demostrado que la administración de MSC (independiente de la ruta de administración) es segura y no causa efectos adversos. 

Pese a que estos estudios se han realizado en un número reducido de pacientes y aún no se han obtenido resultados consistentes, un porcentaje significativo de pacientes tratados con MSC reportaron efectivamente una disminución en la desmielinización y en la inflamación del sistema nervioso, lo que significó una mejora en los síntomas. 

Los diversos ensayos clínicos han mostrado que el trasplante de células madre hematopoyéticas es una terapia eficaz, particularmente en las formas agresivas de EM. El riesgo de mortalidad relacionada con el trasplante era en un principio un efecto adverso riesgoso, sin embargo, ha disminuido a menos del 2% según los últimos ensayos clínicos”, comentó Parraguez.

Datos recientes, con más de 1.000 autotrasplantes por Esclerosis Múltiple en todo el mundo, muestran una supervivencia global superior al 90% en cinco años y una supervivencia libre de progresión de la enfermedad en torno al 50%, siendo una de las terapias celulares con más futuro.

“Aún hay trabajo por hacer para que las terapias celulares lleguen a la clínica como un tratamiento aprobado. Todavía se debe determinar la dosis óptima de células, el número de dosis, además de aumentar el número de pacientes en los ensayos clínicos”, concluyó el director técnico de Vidacel.

Vidacel es el único banco público y privado de células madre en Chile, con más de 16 años de trayectoria y 35 mil muestras procesadas. Asimismo, es el único banco de células madre del país con resultados probados, con 13 muestras utilizadas en trasplantes para el tratamiento de cánceres de sangre y en terapias en autismo y parálisis cerebral, que han permitido una mejor calidad de vida a los pacientes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí