Las diferentes fuerzas políticas llegaron a un preacuerdo en el Congreso que también implica un nuevo plebiscito de salida.
Intensas y nada fáciles han sido las negociaciones en el Congreso, donde las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria han mantenido en los últimos días varias reuniones para fijar los pilares de un nuevo proceso constituyente luego del aplastante triunfo de la opción Rechazo.
Esta vez se reunieron en la Sede del Congreso en Santiago, donde al finalizar, el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, informó sobre algunas determinaciones y pre acuerdos que pudieron lograr.
Si estas decisiones se mantienen, la instancia encargada de redactar la propuesta de nueva Constitución será paritaria, elaborada por un órgano 100% electo por la ciudadanía y con paridad en su conformación. Además, tendrá el acompañamiento de un comité de expertos y contempla un nuevo plebiscito de salida.
“Lo que queremos es mantener el origen democrático y participativo, pero corrigiendo los errores de proceso que acaba de fracasar. Desde esa perspectiva, consideramos necesario que existan expertos a disposición del trabajo de este nuevo órgano, cuyo nombre está por definirse”, aseguró el diputado Raúl Soto.
Cabe recordar que el Partido Republicano y del Partido de la Gente, no participaron de este acuerdo ya que se declararon en reflexión.