El Partido Comunista de Chile rechaza la decisión expresada ayer por el presidente Trump de apoderarse del territorio palestino de Gaza, y convertirlo en un punto de apoyo a su política en el Medio Oriente.
Señaló, además, que erradicaría a gran parte de los gazatíes repartiéndolos en otros países para, según señaló, desarrollar ese territorio haciéndolo próspero y feliz pero bajo su control. El criminal Netanyahu, feliz, aplaudía las declaraciones de su colega el cual, además, agregó que el territorio de Israel era muy pequeño, ofreciendo continuar su apoyo a la expansión en los territorios palestinos ocupados; y, quizás, más allá.
La expansión imperialista de EE.UU. adquiere una nueva cualidad en estos tiempos de cambios en la correlación de fuerzas mundiales, con el surgimiento de nuevas potencias y coaliciones económicas y políticas que disputan su histórico poder.
Durante decenios EE.UU. utilizó el gran garrote para imponer sus intereses en Latinoamérica. La invasión a Cuba a principios del siglo pasado manteniendo hasta hoy la Base Naval de Guantánamo. La segregación de Panamá, que era parte de Colombia, con el objetivo de apoderarse de la zona del Canal. Invasiones a Nicaragua, Santo Domingo, Haití y otros países para salvar a las oligarquías obsecuentes a sus intereses. Golpes de Estado para imponer a sus títeres: Somoza en Nicaragua, Batista en Cuba, Pérez Jiménez en Venezuela, Trujillo en Santo Domingo, Pinochet en Chile, etc.
Hoy el “Gran Garrote” imperialista salta desde Latinoamérica y, apoyado en su control económico y político sobre la Unión Europea, afirma su interés de apoderarse de territorios como Groenlandia, incorporar a Canadá como una más de sus provincias y, ahora, creando un enclave decisivo para su control de Medio Oriente.
Los comunistas chilenos rechazamos este nuevo atentado al pueblo palestino y el cambio de genocidio de Israel-EE.UU. por la erradicación del pueblo de Gaza para transformar ese territorio en un enclave de control del Medio Oriente.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE