La Fiscalía peruana sospecha que el exmandatario estuvo involucrado en ilícitos junto a otros exfuncionarios del gobierno.
El expresidente peruano Martín Vizcarra es investigado por la Fiscalía como presunto líder de una organización criminal denominada ‘Los intocables de la corrupción‘, para copar puestos con fines ilícitos durante su paso por el Ejecutivo, se informó oficialmente este miércoles.
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), integrado por fiscales y agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP), detuvo el martes a cinco presuntos miembros de la red.
La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial José Luis Quispe e incluyó el allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles en Lima y en la ciudad sureña de Moquegua, de la que es oriundo Vizcarra.
El general Óscar Arriola, jefe de Estado Mayor de la PNP, confirmó que tres de los detenidos fueron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Ellos pertenecerían a la presunta organización criminal ‘Los intocables de la corrupción’, que estaría liderada por Martín Vizcarra, y habrían ejecutado actos de corrupción, entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, para copar puestos con fines ilícitos”, dijo la Fiscalía en un mensaje en la red social X.
Medios locales informaron que entre los arrestados está Carlos Revilla, exjefe de Provías Descentralizado (PVD), un organismo del MTC, durante el gobierno de Vizcarra (2018-2020), así como otro ex alto funcionario, dos miembros de comités de licitaciones y un empresario.
El Canal N de televisión publicó el documento con la declaración de un colaborador de la justicia que afirmó que Vizcarra y su esposa están vinculados a una presunta red de entrega de sobornos. En respuesta, el exgobernante declaró que esta acusación es una “patraña” que busca perjudicarlo.
En este caso, el Eficcop investiga tres contrataciones que otorgó PVD durante la gestión de Revilla, por un monto total superior a los 274 millones de soles (71,9 millones de dólares).
Tras conocerse la operación, el MTC rechazó “tajantemente todo acto de corrupción” y dispuso que “todas las dependencias involucradas brinden facilidades” a las autoridades para recabar información.
Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads