Era cuestión de tiempo. El Presidente Piñera entró en la discusión constitucional dando consejos e incluso criticando la dinámica que se ha vivido en los últimos días en la Convención Constitucional, donde se vive una etapa clave con la discusión y votación de las normativas en el pleno.
En el marco de una actividad donde dio inicio a la construcción de la línea 7 del Metro, Piñera fue consultado por las controversias que se han dado en torno a las normativas que están siendo aprobadas en la constituyente.
“Si terminamos con una Constitución que nos sigue dividiendo, no vamos a haber resuelto el gran desafío que tenemos: encontrar una Constitución que sea el gran marco de unidad, estabilidad, proyección”, aseguró.
En la misma línea el mandatario deslizó una crítica a los convencionales. “Tengo la impresión de que en el diálogo que se está desarrollando en la Convención Constitucional falta mejor voluntad, falta comprender ese aspecto trascendental de proyección”, dijo Piñera.
Estas declaraciones del Presidente se dan el mismo día que el pleno de la Convención aprobara la primera norma que integrará el proyecto de la nueva constitución. Se trata del artículo referido a la “Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”, el cual indica que “la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”.
La Convención seguirá la votación en general y particular de las normativa aprobadas en las comisiones para ir completando el texto definitivo de la nueva carta magna que debe estar listo el próximo 4 de julio.