NACIONAL

Plan Aeropuertos para Chile 2030: MOP invertirá USD $1.500 millones

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La iniciativa reforzará la red aeroportuaria en todo el país, con el fin de potenciar y robustecer la conectividad y el desarrollo social, económico, productivo y turístico de Chile. Esto beneficiará a 19 aeropuertos, entre ellos, infraestructura estratégica en Isla de Pascua, Torquemada, Puerto Natales y Teniente Marsh, en la Antártica.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, presentaron el Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030 que tiene como objetivo reforzar la red aeroportuaria en todo el país, con el fin de potenciar y robustecer la conectividad y generar desarrollo social, económico, productivo y turístico en las distintas regiones del país.

La iniciativa permitirá intervenir 19 aeropuertos, en los que se mejorará la infraestructura aeroportuaria, tanto en terminales, como en pistas y equipamiento para los aviones. Esto, a través de la Dirección de Aeropuertos y a través del sistema de concesiones.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “en Chile hay más de 300 aeródromos y aeropuertos entre privados, públicos y militares, entre otros. Pero hay un conjunto de aeropuertos, que son los que denominamos nuestra red primaria, que son los que reciben vuelos comerciales y queremos repasar esa situación, ya que al año 2030 tenemos un plan de trabajo que considera una inversión de la Dirección de Aeropuertos por cerca de USD $1.500 millones y, por parte de la Dirección de Concesiones, por cerca de USD$ 1.800 millones”.

La ministra Lopez destacó que “la labor del Ministerio de Obras Públicas tiene relación con asegurar o avanzar en la conectividad de nuestro territorio. Y la conectividad se obtiene de distintas maneras: hay conectividad vial, eso nos lleva siempre de inmediato a la Ruta 5 y todas las rutas transversales que unen nuestro territorio. Y otra vía, que es muy importante, es nuestra red aeroportuaria, que es la que permite una conexión más rápida, es más cara para las personas, pero que se ha desarrollado enormemente durante las últimas décadas. Y con esto entonces damos cuenta de las cifras: 1.800 millones de dólares por parte de las sociedades concesionarias para los terminales y los aeropuertos que tienen en la modalidad de concesión, que son 12 y a los que se van a agregar la Red Aeroportuaria Sur (Pichoy, Cañal Bajo, El Tepual y Mocopulli), y por parte de la Dirección de Aeropuertos, 1.500 millones de dólares, en inversiones en las pistas, en las áreas de estacionamiento de aviones y pistas de rodaje, toda la infraestructura para la operación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros”.

Entre las obras en construcción o pronto a iniciar obras, la ministra destacó que tanto el Aeropuerto de Chacalluta en Arica, como Diego Aracena en Iquique ya están finalizando las obras de ampliación de sus terminales y que este verano comenzarán a operar. De esta manera, en la entrada norte del país, hoy contamos con dos nuevos terminales aéreos. En el caso de Iquique, además, las obras buscan responder a las demandas propias de un Aeropuerto Internacional, dadas las proyecciones que ha realizado el MOP y que se traducen en un aumento de demanda de pasajeros en los próximos años, transformándolo en el segundo aeropuerto del país, después de Arturo Merino Benítez.

La ministra de Obras Públicas anunció, además, que se invertirán USD$ 112 millones en la construcción de un terminal provisorio en Mataveri, Rapa Nui, y que comenzarán las obras en el aeródromo de Torquemada para que pueda recibir vuelos comerciales, con una inversión de USD $82.9 millones. También se incluye la estratégica ampliación y mejoramiento del aeródromo Teniente Marsh en la Antártica con una inversión de USD$53 millones.

Finalmente, desde la Dirección de Concesiones, hoy hay una importante cartera de infraestructura aeroportuaria, que está en construcción o que comenzarán su construcción antes del 2030. Se trata de intervenciones en 13 aeropuertos de Chile, entre los que destacan el Aeropuerto Chacalluta en Arica; el Aeropuerto Diego Aracena en Iquique; la Red Aeroportuaria Norte (Antofagasta y Atacama); La Florida en Coquimbo; Arturo Merino Benítez en la Región Metropolitana; el Aeropuerto La Araucanía; La Red Aeroportuaria Sur que se licitará en 2025 y comenzará obras en 2027 (Pichoy, Cañal Bajo, El Tepual y Mocopulli); y la Red Aeroportuaria Austral (Aysén y Magallanes).

RegiónAeropuertoPresupuesto Concesiones                             USD MM$Presupuesto DAP USD MM$
AricaChacalluta837.8
TarapacáDiego Aracena5850.7
AntofagastaAndrés Sabella (Red Aeroportuaria Norte)31616.2
AntofagastaEl Loa 54.4
AtacamaDesierto de Atacama (Red Aeroportuaria Norte)31615.8
CoquimboLa Florida5925.2
ValparaísoViña del Mar 82.9
ValparaísoMataveri 112.8
MetropolitanaAMB70058.7
BiobíoCarriel Sur 8.5
La AraucaníaLa Araucanía13870.5
Los RíosPichoy (Red Aeroportuaria Sur)27372.6
Los LagosCañal Bajo (Red Aeroportuaria Sur)27375.6
Los LagosEl Tepual (Red Aeroportuaria Sur)27362.8
Los LagosMocopulli (Red Aeroportuaria Sur)27366
AysénBalmaceda (Red Aeroportuaria Austral)16278.2
MagallanesPdte Carlos Ibáñez (Red Aeroportuaria Austral)16268.4
MagallanesAeródromo Teniente Marsh 53
MagallanesAeródromo Teniente Julio Gallardo 78.7
Total 17891058
Total Red primaria + Red secundaria + Pequeños Aeródromos + PPH  1.493

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