“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.
Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
- Chile vota en plebiscito histórico: 4 claves para entender qué está en juego en la consulta para cambiar o no la Constitución de Pinochet
- Por qué es tan polémica la Constitución chilena que ahora buscan cambiar
En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, el Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.
En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una convención constitucional; y escogieron una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.
En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna sobrepasaba el 80% con más del 95% de los votos escrutados.
La participación fue superior al 50%, pese a las restricciones por la pandemia de covid-19. Con esa cifra se sitúa como la elección con mayor cantidad de votantes desde el regreso de la democracia.
“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.
“Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino,que juntos deberemos recorrer para acordar una NuevaConstitución para Chile“, añadió.
“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, agregó.
“No es un resultado que nos pueda tener contentos”, admitió por su parte el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, cuya formación se decantó por el Rechazo.