INTERNACIONAL

Preocupación por eventual clima de incertidumbre entre Rusia y EEUU

1 Minutos de lectura

 

Un clima de incertidumbre entre Rusia y Estados Unidos prevé la experta en política internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez, a causa de las acciones asumidas recientemente por Rusia y su Presidente Vladimir Putin, enmarcadas en la estrategia para ampliar su influencia a nivel mundial, y que tensionan la relación entre ambas potencias.

Cabe consignar que hace algunos días se difundieron imágenes de armamento de gran calibre, además de evidencias de acumulación de poder militar en la zona del Ártico, lo que tiene repercusiones directas en su relación con Estados Unidos, país que también, a juicio de la académica, tiene intereses en el área. “Demuestra una posición en una zona que es estratégica. Rusia aprovecha una ruta marítima que trae consecuencias económicas provechosas para este país”, afirmó la académica del Centro de Análisis Político (CAP) de la UTalca.

“En definitiva, lo anterior pone a prueba a dos países que han evidenciado tensiones con anterioridad, que buscan tener cada vez más protagonismo en la escena internacional, con presencia en otros territorios, y por tanto se prevé un clima de incertidumbre en cuanto a las acciones que pueden tomar estas naciones con intereses en la zona”, añadió la experta.

Márquez recordó que hace pocos días el mandatario ruso firmó una ley que le permite seguir en el cargo durante otros dos mandatos de seis años, hasta el 2036. En este sentido, afirmó que esta iniciativa se enmarca “en el contexto de diferentes reformas a la Constitución, aprobadas en el referéndum del año pasado”.

“Lo que se destaca es que el Presidente posee apoyo popular y esto le permitiría, eventualmente, consolidar su liderazgo. Además, fortalecería su poder interno con un discurso nacionalista que buscaría contrarrestar problemas que han afectado al país durante el último tiempo, sobre todo en términos económicos”, resaltó Alejandra Márquez.

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Israel habría atacado a Irán con misiles y drones

1 Minutos de lectura
Mientras el gobierno de Netanyahu guarda silencio, Teherán habla de explosiones y objetos voladores derribados sin entregar mayores detalles de la supuesta…
INTERNACIONAL

Compra de cazas F-16: "Argentina no quiere agredir a nadie"

4 Minutos de lectura
Expertos en defensa saludan la compra de 24 aviones de combate F-16 por parte del Gobierno argentino, pese a la delicada situación…
INTERNACIONAL

Cierran aeropuerto en Indonesia por erupción de volcán Ruang

1 Minutos de lectura
El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, situado a más de 100 km del monte Ruang, recibe vuelos de Singapur, Corea del Sur y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *