Dina Boluarte es investigada por su presunta responsabilidad en delitos de genocidio y homicidio calificado.
En medio del recrudecimiento de las protestas sociales en Perú, la Presidenta de ese país, Dina Boluarte fue citada para este martes por la fiscalía en un proceso que se lleva a cabo por las muertes en las manifestaciones contra su gobierno.
La justicia de Perú inició la investigación contra Boluarte el pasado 10 de enero por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas que se realizaron entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
En conversación con un periódico local, la abogada de la mandataria, Kelly Montenegro, aseguró que su clienta tiene toda la disposición de colaborar con la justicia. “Si la fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, irá de manera presencial. Nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público”, aseguró.
Hace ya casi tres meses que Boluarte llegó al poder tras sustituir, en su calidad de vicepresidenta, a Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre luego de un fallido golpe de Estado, cuando era sometido a investigaciones por presunta corrupción.
Mientras, continúan las protestas en Perú pidiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones a 2023.