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Primera jornada del seminario internacional de educación superior abordó los desafíos de financiamiento

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  • Durante la sesión de este jueves, se contó con las exposiciones de dos expertos internacionales que profundizaron sobre el rol de la educación pública en el desarrollo sostenible de los países y las experiencias de otros gobiernos en materia de reforma de financiamiento. Además, se discutieron, mediante conversatorios, sobre los desafíos que existen de aquí al corto, mediano y largo plazo.
  • Este viernes, las actividades continuarán con una charla del subsecretario de educación Superior, Víctor Orellana, explicando el proceso de modernización, además de conversatorios respecto a temas como brechas de género y el desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible.

Este jueves se dio inicio a la primera jornada del seminario internacional “Educación Superior: modernización y desarrollo humano sostenible”, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior y cuyo objetivo es debatir, analizar y profundizar sobre los aspectos que rodean a la agenda de modernización que lleva a cabo la cartera en distintos aspectos de gestión institucional, formación académica y financiamiento.

La actividad, que contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Luz María Budge, y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, entre otros, tuvo también como invitados internacionales a dos destacados académicos vinculados al mundo de la educación: Simon Marginson, profesor de educación superior en la Universidad de Oxford, director del Centro ESRC/RE para la Educación Superior Global (CGHE) y editor jefe de la revista Higher Education; y Marshall Steinbaum, profesor de Economía en la Universidad de Utah, y miembro principal en finanzas de la Educación Superior Jain Family Institute.

En su saludo inicial, el ministro Nicolás Cataldo explicó que “este espacio es una oportunidad para adentrarnos en el debate sobre cuáles son las prioridades de reforma que nuestro sistema en Chile necesita para contribuir mucho mejor a esta agenda de sostenibilidad, que no es solo una agenda nacional, sino que también es una agenda mundial. Los cuatro pilares de esta discusión hoy serán los fines públicos y estratégicos de la educación superior, la modernización de la docencia, el financiamiento y la democratización. Ejes que reflejan áreas claves en la política pública de nuestra subsecretaría, y me gustaría destacar nuestro compromiso con la mejora de las metodologías de enseñanza, también la garantía de la accesibilidad democrática y una reestructuración de los mecanismos de financiamiento institucionales”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró el espacio para reflexionar sobre los desafíos que tiene la cartera, asegurando además que “la educación superior chilena no podrá hacer frente a los desafíos de un nuevo ciclo productivo de recuperación del crecimiento económico y de la productividad, y a los desafíos sociales y culturales de una sociedad democrática orientada al desarrollo humano sostenible, si no se moderniza.

Estos espacios de diálogo, conversación y debate son esenciales para encausar los esfuerzos que tenemos desde el Gobierno en poner a la educación al servicio de los territorios. Sabemos que es la base del crecimiento y sobre eso estamos poniendo nuestros esfuerzos. No me queda más que agradecer, además de la convocatoria, la participación y disposición de los distintos actores que componen nuestro sistema de educación superior, además de los invitados internacionales, que con sus miradas, percepciones y puntos de vista sobre estos temas nos acercan a un consenso que nos permite ejercer de mejor forma este proyecto de modernización”.

Asimismo, Simon Marginson, uno de los invitados internacionales y quien inauguró el ciclo de charlas del seminario hablando de la “Restauración de los bienes públicos de la educación superior”, junto con agradecer la invitación, reflexionó sobre cómo se ha conducido la educación superior en otras partes del mundo. Al respecto, explicó que “la fórmula de Samuelson (economista norteamericano) inspiró la mercantilización de la educación superior y la reducción del financiamiento estatal. También afectó la responsabilidad del Estado en la provisión de bienes públicos. Esto ha ocurrido en Australia, en el Reino Unido y, por supuesto, en Chile (…). Para el neoliberalismo, la formación superior tiene beneficios privados, que se traducen en ingresos futuros y mayor empleabilidad. Pero sus beneficios sociales son ignorados: su rol en la promoción de esfuerzos colectivos, en la comprensión científica y el cambio tecnológico, en la promoción de sociedades más tolerantes a las diferencias sociales.”

En el primer día de seminario, durante la jornada de la mañana, además de la charla de Marginson, se realizó un conversatorio sobre modernización de la educación superior en materia institucional y académica, detallando las necesidades y desafíos para alcanzar el desarrollo humano y sostenible, el que contó con la participación del propio subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, la presidenta del Consejo Nacional de Educación Luz María Budge, y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Sobre las discusiones del panel, la rectora Devés detalló que “lo que hace auténtica a una universidad, lo que debemos preservar, es su capacidad de autoproducción y de generar conocimiento. Para esto, resulta fundamental promover la asociación comunicativa, la capacidad de dialogar y de generar relaciones empáticas, y las prácticas intelectuales seculares, el cómo se piensa la actividad académica.”

Los desafíos en financiamiento

En la jornada de la tarde, el punto de debate fue el financiamiento de la educación superior. Sobre esto, Marshall Steinbaum, quien expuso su investigación sobre las “Lecciones desde la experiencia estadounidense con la deuda estudiantil y la política de educación superior desde la crisis financiera”, se refirió a la experiencia norteamericana en materia de financiamiento y cómo ha funcionado en los últimos años: “En Estados Unidos, cada reforma al sistema de financiamiento de la educación superior desde 2010 ha debilitado la expectativa de que los créditos estudiantiles sean alguna vez saldados en su totalidad. […] Esto conduce a una política pública que lentamente camina hacia el desastre. Mi recomendación es que los países no tengan sistemas de préstamos a estudiantes para financiar la educación”.

Más tarde, se debatió sobre “El sistema de créditos en Chile. Desafíos y reformas”, cuyo panel estuvo compuesto por Carlos Williamson, investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Víctor Salas, profesor titular de la Facultad Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Chile; Roxana Pey, académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro Nacional de Desarrollo Alternativo (CENDA); y Héctor Ríos-Jara, PhD en Ciencia Social de la University College of London y asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior.

Al respecto, Williamson, junto con valorar estos espacios de conversación, en su exposición llamada “CAE, momento de actuar”, reflexionó que “la banca se queda con los créditos menos riesgosos y traspasa aquellos más riesgosos al Estado. En lugar de esto, yo pensaría en un esquema de créditos emitido por el Estado y sujeto a la condición socioeconómica de los estudiantes”.

Para la sesión de este viernes, se esperan tres paneles de debate respecto a temáticas vinculadas a la modernización con enfoque de género, además de resaltar el desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible de Chile, y la docencia.

Finalmente, el subsecretario Víctor Orellana, dictará una charla donde explicará los alcances de la agenda de modernización impulsada por la Subsecretaría de Educación Superior.

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