Programa Satelital Escolar acercará a jóvenes de Magallanes al futuro del desarrollo espacial en Chile

0
17

Estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, explorarán las oportunidades que abre el Sistema Nacional Satelital mediante un inédito programa que completó su etapa de implementación con talleres en Punta Arenas, Antofagasta y Santiago.

El Programa Satelital Escolar desembarcó en Punta Arenas y completó su última etapa de implementación junto a jóvenes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, en una ceremonia donde participó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, en el marco del Sistema Nacional Satelital (SNSat), iniciativa impulsada por el Gobierno que contempla una decena de satélites propios, ocho de los cuales serán construidos en Chile.

De esta manera, los estudiantes magallánicos podrán participar en los talleres que se realizarán en colaboración con la fundación Ramon para despertar el interés de los jóvenes chilenos en el espacio, fomentar su acercamiento, proyección y formación futura en disciplinas ligadas al desarrollo que se está potenciando en el país en esta materia.

Las “misiones” o ejercicios de trabajo que realizarán los niños y niñas en el programa satelital escolar abordarán temas como “desafío Marte”, la máquina Rube Goldberg, diseño de cohetes, asentamiento en planetas, microgravedad, misión propia, salvando el planeta y colonia en el espacio exterior. 

La actividad de inicio del Programa Escolar Satelital en Magallanes tuvo lugar en el Centro Cultural de Punta Arenas y contó también con la participación del comandante en Jefe de la FACh, general Arturo Merino; la delegada presidencial (s),  Margarita Norambuena; el gobernador, Jorge Flies, el alcalde, Claudio Radonich, y la seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez.

El titular de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena tiene cualidades únicas para la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, y en particular para el quehacer satelital por su posición geográfica y proximidad con la Antártica. Lanzar este programa científico escolar desde Punta Arenas es una valiosa oportunidad porque son los jóvenes talentos quienes proyectarán hacia el futuro las capacidades de nuestro Sistema Nacional Satelital. Desde los estos estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada, junto a jóvenes de Antofagasta y Santiago, serán parte de un programa pionero que esperamos inspire a todos los que quieren aportar al desarrollo de nuestros territorios desde el conocimiento».

Cabe recordar que el plan escolar piloto comenzó en agosto en la comuna de Cerrillos de la R.M., continuando a mediados de septiembre con su implementación en Antofagasta. Junto con la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, son estos los territorios donde -en el futuro- se edificarán las estaciones terrenas satelitales que requerirá el SNSat. Asimismo, se espera que para 2022 la iniciativa esté presente en 22 establecimientos educacionales.

Sobre este desarrollo, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino afirmó que “para la Fuerza Aérea de Chile, generar conciencia espacial, es de gran relevancia toda vez que los niños que hoy están recibiendo este conocimiento podrán desarrollar habilidades para que en el futuro sean los operadores de estos sistemas satelitales. Nuestro país y en especial esta región de Magallanes y la Antártica Chilena, ofrece un laboratorio natural con características inigualables que debemos aprovechar con estas nuevas capacidades tecnológicas que nos entrega el espacio y que está en nuestras manos desarrollarlas a través de la educación por medio del Sistema Nacional Satelital. Además, con este sistema consolidamos nuestra presencia en el espacio, porque permite situar a Chile y a la Fuerza Aérea como fuente de información geoespacial, el desarrollo de masa crítica y capital humano, aspectos que van en directo beneficio de Chile y de todos los habitantes de nuestro país”.

Nuevo Cowork Austral

Como parte de su visita a la región, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, además inauguró junto a la seremi de Ciencia, Pamela Santibañez, el nuevo Cowork Austral, un espacio que busca articular y fortalecer la construcción de una comunidad Antártica nacional e internacional en la capital de la región.

“Inaugurar este espacio de encuentro para la ciencia Antártica, para investigadoras, investigadores, innovadores y emprendedores tecnológicos en Magallanes tiene especial relevancia porque representa el espíritu de apertura y colaboración del Ministerio de Ciencia. Habilitar este espacio en un territorio marcado por la exploración e interacción entre países y disciplinas, promoviendo el intercambio de conocimiento y fortaleciendo las redes en la región es motivo de gran satisfacción”, señaló el titular de Ciencia, Andrés Couve en la inauguración que también contó con la participación del gobernador regional, Jorge Flies, la delegada presidencial (s) de Magallanes, Margarita Norambuena; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y representantes INACH y las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Corea.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez destacó que “el Cowork Austral busca generar trabajo colaborativo, posee espacios para reuniones y estaciones de trabajo, y esperamos que sea un ambiente favorable para la cooperación, innovación, y generación de nuevos proyectos. Es nuestra oportunidad de convertir a la región en un polo de desarrollo científico y tecnológico Antártico. Debemos aprovechar el potencial que tenemos y atraer talento e inversión nacional e internacional para el desarrollo I+D+i”.

El nuevo espacio se encuentra ubicado en la oficina de la Seremi de Ciencia, en calle Croacia 135. Funcionará a partir de octubre de este año y tendrá a disposición acceso exclusivo a oficinas privadas o compartidas, espacios comunes, estaciones de trabajo, servicio de internet y sala de reuniones, previo registro y reserva.

Podrá ser utilizado por personas que realizan actividad científica en el continente Antártico y en la Región de Magallanes, que se encuentren de paso por la ciudad de Punta Arenas, y que pertenezcan a Programas Antárticos Nacionales de cualquier país asociado al Sistema del Tratado Antártico, o instituciones científicas internacionales y nacionales.

Su infraestructura viene a entregar nuevas capacidades en base a los valores de la ciencia antártica: Colaboración, Adaptación, Cooperación, Inclusividad y Asociatividad, los que fueron utilizados para nombrar las salas que componen el Cowork Austral.

Según enfatizaron las autoridades de MinCiencia, el Cowork fortalecerá el trabajo desarrollado por el ministerio en la zona gracias a las ventajas comparativas que hacen de Punta Arenas un lugar único a nivel mundial. Entre ellas, su cercanía geográfica privilegiada con el continente blanco (~1240 km), que convierte a esta ciudad en un territorio de tránsito para 22 países y más de mil investigadores y otros profesionales nacionales e internacionales que anualmente ingresan a la Antártica.