Los disparos obligaron a la evacuación de civiles en dos islas sudcoreanas.
Corea del Sur ordenó la evacuación de civiles de dos de sus islas luego de que Corea del Norte disparara unos 200 proyectiles de artillería desde su costa oeste, informó el viernes el ministerio surcoreano de Defensa.
“El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, entre las 09:00 y las 11:00 (hora local), en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte (…) de la isla de Yeonpyeong”, dijo un oficial del ministerio en una conferencia.
Autoridades de las dos islas ordenaron la evacuación de civiles como “medida preventiva”, indicaron funcionarios. No se reportaron daños materiales.
La isla surcoreana de Yeonpyeong está situada en el mar Amarillo, uno 80 km al oeste de Incheon y 12 km al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae.
Un funcionario local de la isla de Bangnyeong dijo a AFP que el ejército surcoreano realizaría el viernes una maniobra naval.
La llamada LNN o Línea Límite Norte, divisoria en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), ha sido escenario de numerosos incidentes incluyendo el bombardeo de Yeonpyeong a manos del Norte que costó la vida de cuatro sureños en 2010.
Aislados
Cerca de tres horas y media demoraron en levantar las ordenes de evacuación en ambas islas, ya que se suspendió el tráfico del ferris y su arribo a tierra firme.
Previo a formalizar el retorno de los habitantes a islas Yeonpyeong y Baengnyeong, Seúl movilizó a su ejército para responder a Corea del Norte con el grupo de artillería.
La sexta brigada del Cuerpo de Marines en Baeknyeong y la unidad militar de Yeonpyeong dispararon cerca de 400 rondas artilleras hacia un objetivo simulado en el mar, en un ejercicio en el que participaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1 y que estuvo supervisado desde el centro de control del JCS en Seúl por el ministro de Defensa, Shin Won-sik
Este acusó que Pyongyang amenaza “la paz en la península de Corea” e incrementa la tensión regional tras haber optado por suspender “unilateralmente” el acuerdo militar de 2018 y regresar a los ejercicios de artillería en la frontera.
Frontera
Uno de los inconvenientes para Corea del Norte es la línea fronteriza entre ambas y que colindan en la LLN en el mar Amarillo, la que -desde Pyongyang- es rechazada y postulan que el trazado divisorio debería situarse más al sur.
En los últimos 25 años, la LLN se considera como uno de los escenarios de enfrentamientos entre las dos Coreas y que deja un saldo de un centenar de muertos para ambos bandos, en su mayoría militares.
Respuesta surcoreana
Tras el ataque de 2010, que dejó a cuatro muertos del sur -dos de ellos civiles-, Seúl estableció el Comando de las Islas Noroccidentales en 2011, donde Corea del Sur se había comprometido a suspender las respuestas por el lanzamiento de un satélite espía del Norte.
Sin embargo, en EEUU fracasaron las negociaciones de desnuclearización en 2019, lo que dio pie para que en Corea del Norte se avanzara en un plan de modernización militar, que incluye el lanzamiento de satélites y pruebas de misiles.
Desde entonces, se nota un acercamiento del Norte con China y Rusia, tras colaborar con este último en armamento para utilizar contra Ucrania, además de rechazar el diálogo con el gigante americano.
En tanto, Corea del Sur y EEUU reforzaron la cooperación militar con Japón y fortalecieron el mecanismo de disuasión, aumentando la presencia norteamericana en maniobras conjuntas y el aumento de activos estratégicos.
Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads