En cadena nacional, el Presidente Boric anunció los cambios que se plantean para mejorar las pensiones de los Chilenos y Chilenas, los que serán discutidos en el Congreso.
“Con esto las AFP se terminan”. Con esta frase, el presidente Boric planteó sólo uno de los cambios que plantea el gobierno para reformar el sistema de pensiones y mejorar el sistema previsional tan cuestionado y discutido en los últimos años.
El anuncio, realizado en cadena nacional por el mandatario, se basa en tres ejes principales catalogados como un sistema contributivo mixto. Este consiste en mantener el sistema de capitalización individual con los aportes obligatorios de cada trabajador, un aporte para Seguro Social proveniente de un 6% de cotización extra a cargo del empleador que servirá para elevar los ingresos actuales y futuros jubilados y compensar la brecha de género que perjudica a las mujeres; y fortalecer el aporte del estado mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU) subiéndose a 250 mil pesos.
Otro de los anuncios del mandatario fue el fin del las AFP como las conocemos dando paso a un ente estatal y gestores privados que deberán tener la inversión de fondos como única función.
“Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Los chilenos y chilenas están cansadas de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP en esta reforma se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privada con el único objeto de invertir fondos previsionales, y además existirá una iniciativa pública que permita promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, aseguró el presidente.
El mandatario también emplazó a los parlamentarios para agilizar la discusión de esta reforma.
“Hago un llamado directo a legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones. En este proyecto se juega una mejor calidad de vida de las personas ahora mismo, especialmente de las personas mayores que ya han esperado demasiado” concluyó Boric.
Escucha el anuncio completo del mandatario aquí: