DESTACADO

Ricardo Rincón: La amenaza de un conocido que rompe el cerco político en O’Higgins

6 Minutos de lectura

 

Pocos logos y colores de partidos políticos se han visto en carteles, afiches y redes sociales de los distintos candidatos de cara al próximo proceso eleccionario que vivirá el país el 15 y 16 de mayo, donde serán elegidos alcaldes, concejales, constituyentes y, por primera vez, gobernadores.

No es novedad para nadie que muchos candidatos supuestamente independientes, tienen amarres con los partidos tradicionales sin mostrar sus orígenes ni nexos, pasando colados como “opciones sin color político”. Pero la realidad indica otra cosa.

En las calles y espacios públicos donde se permiten anuncios en época de campañas y a pocas semanas de las elecciones que se vivirán en las 345 comunas de Chile, se ha ido acrecentando para algunos un clima de incertidumbre y para otros de sorpresas y apoyos. Es el caso de la particular situación que se vive en la carrera para quedarse con el sillón de la gobernación de O’Higgins y que tiene a la figura de Ricardo Rincón, como uno de los principales nombres para convertirse en la máxima autoridad regional, lo que ha generado discordia entre los conglomerados políticos, pero que suma fuertes apoyos en las internas de los partidos y en la ciudadanía.

Durante la semana, el abogado ocupó páginas completas en diarios y redes sociales debido a la supuesta molestia de algunos líderes de Unidad Constituyente, donde según una publicación de La Tercera, hay voces que señalan que la candidatura del ex DC produce una fractura a la unidad opositora de gobierno, puesto que la carta oficial, el socialista Pablo Silva, no ha generado consenso entre las bases quienes finalmente, estarían inclinándose por Rincón.

El senador Juan Pablo Letelier, dio cuenta de la incomodidad que se vive al interior del socialismo, especialmente por el alza de Ricardo Rincón en las encuestas previas a la elección, hechos que ya fueron comentados a “Heraldo Muñoz, quien ya está informado de esta situación”. En el mismo periódico nacional Letelier afirmó que “Yo le he pedido a Heraldo Muñoz de diferentes formas, le he dicho que hay problemas con el Partido por la Democracia, que hay ausencia por parte de su diputado -Raúl Soto-, donde pedimos que él se manifieste y sea proactivo”, apuntando directamente a que militantes de partidos del bloque, no se han alineado con el candidato Silva, por el contrario, muchos han dado abiertas señales de votar por Rincón.

Según La Tercera, Letelier no solo está preocupado porque al interior de su partido existe una división respecto a la figura del ex diputado, sino que también, comprende que la influencia de este, ha hecho incontenible que los mismos dirigentes locales lo prefieran.

En la misma nota periodística, Sebastián Vergara, secretario general del PPD, señala que recibió reclamos por parte del propio Senador Letelier, debido al escaso apoyo que había tenido, hasta ese momento, la candidatura de Pablo Silva, por lo que desde ese mismo instante se comenzó a trabajar con dirigentes del partido en O´Higgins, con la finalidad de evitar que se inclinarán por Ricardo Rincón.

Fotografía 2020

Pero el problema ha ido escalando entre partidos y es que, desde el PS le reclaman a la DC, que haya gente al interior de las bases partidarias y comunitarias, que ya han definido su votación a favor de Rincón, donde incluso el presidente regional de la DC, Bernardo Cornejo, ha sido hermético al respecto.

“Desde el punto de vista del papel estamos con Pablo Silva (PS), y vamos a votar por él como estructura regional. Pero no nos pidan que salgamos a la calle a pedir los votos”, explicó Bernardo Cornejo a La Tercera.

Además, Letelier emplaza directamente a Ximena Rincón (DC), quien es hermana de Ricardo y candidata a la presidencia de la República, a que se pronuncie de manera clara y contundente en apoyo de la candidatura de Pablo Silva.

VENTAJA TRANSVERSAL

Los sólidos pasos que ha dado el abogado en las zonas que conoce muy bien y donde fue parlamentario del Distrito N° 33, correspondiente a las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa, le ha dado dividendos y ha ganado terreno de cara a la próxima elección, donde ha contado con apoyos en la propia derecha. No son pocos los que en Chile Vamos ven con buenos ojos que Rincón sea el próximo gobernador de O’Higgins, sobre todo, de aquellos que también han querido dar muestras de contar con una autoridad regional que sea capaz de conversar con todos, independiente a su partido político. Desde Renovación Nacional, el candidato a Concejal por Chépica, Jorge Valenzuela, dijo a Tus Noticias que “el apoyo que se la ha dado a Ricardo por lo menos desde mi parte, es justamente por la transversalidad que tiene en todos los sectores. Él está enfocado en el desarrollo de la región, más que en la conveniencia de los partidos políticos, por lo tanto, creo firmemente que en su candidatura se está viendo una transversalidad que no se había visto antes y eso es lo que me genera personalmente, una visión de cambio”.

Valenzuela agregó que Rincón, “está siendo apoyado por todos los sectores, porque en mi caso soy candidato a concejal apoyado por RN, una situación que he conversado con la gente de ese partido y donde no he tenido ninguna llamada de atención por expresarlo. Eso quiere decir que, en cierto modo, todo el mundo se está abriendo a una candidatura de este tipo, en donde todos tenemos participación, porque no tienen que ver con partidos políticos, sino que, con el real desarrollo de la región, y ahí está fundada la fuerza de esta candidatura donde nos vamos a sumar y que vemos que cada vez se está sumando más gente. Algunos pueden hacerlo con más libertad que otros, eso es evidente. Al final del día lo que podemos ver es que Ricardo está llevando una campaña con un sin número de personas que realizan actividades distintas; yo conozco gente temporera que está muy de acuerdo con lo que dice Ricardo, hay micros y pequeños empresarios que también están apoyando fuertemente las propuestas que él ha tenido, a ellos se suman la gente del mundo rural, agricultores que también están muy interesados en la candidatura de Rincón. Acá se está rompiendo un paradigma y eso es bueno para el país y es bueno para la democracia.”

Fotografía 2019

El candidato RN por un sillón en el concejo municipal de Chépica, se refirió a la crisis que atraviesa la clase política argumentando que “no digo que los partidos políticos no sean importantes, porque sí lo son; pero van a tener que cambiar la manera de ver las cosas. Ese es el mensaje que deja esta candidatura y por eso decidí apoyar a Ricardo Rincón.

-Usted señaló que no le habían dicho nada en RN, pero de su sector ustedes tienen a otro candidato, el UDI Eduardo Cornejo ¿qué ha pasado en ese sentido con esa candidatura?

Yo voy a hablar por lo que sé de la comuna de Chépica y él fue funcionario municipal, pero según la información extraoficial, fue despedido de acá por la primera autoridad de la comuna, lo que obviamente dejó una marca que no es fácil borrar. Aunque se diga que la gente tiene mala memoria, creo que este último tiempo las redes sociales han hecho bien su pega en ese sentido y no se ha olvidado. Eso es una situación que ha restado peso acá en la zona y yo creo que eso también incide en que, a varios de nosotros como candidatos de la comuna de Chépica, se nos otorgue cierta libertad”.

Finalmente, Jorge Valenzuela afirmó que “veo en terreno el apoyo a Rincón todos los días y negarlo es querer tapar el sol con un dedo”.

APOYO POLÍTICO EN LAS JUVENTUDES

En los jóvenes y en bases partidarias de la región, anuncian su respaldo para el abogado nacido en Concepción y ese apoyo viene justamente desde la sabia nueva de su ex partido. El dirigente regional de O’Higgins de la juventud de la Democracia Cristiana y presidente de la fundación Contigo Mejor, Cristopher Sáez, fue entrevistado por Tus Noticias y dio se rotundo apoyo a Rincón. El joven que va de candidato a concejal por la comuna de Chimbarongo, señaló que “cuando alguien independiente se preocupa de estar con la gente, de escuchar sus inquietudes y necesidades y comprometerse a solucionarlo hay que valorarlo. Eso hace que el espectro político lo vea comprometido, trabajando en las calles y atento a lo que está pasando, es por eso que tiene un apoyo transversal y se ve reflejado en el tremendo respaldo a nivel regional”, apuntó Sáez.

Cristopher Sáez

En la papeleta para gobernador regional Rincón medirá fuerzas con los candidatos Pablo Silva (PS), Eduardo Cornejo (UDI), Esteban Valenzuela (FRVS), Franklin Gallardo (PEV).

Apoyos más, apoyos menos, lo cierto es que el licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Rincón González, ha logrado posicionarse en las bases políticas de la región y en los dirigentes comunales, como el principal candidato a gobernador por la Región de O’Higgins a sólo días de las elecciones, en un país que sigue sufriendo por los números que deja la pandemia y de un gobierno fuertemente criticado por sus medidas ante el Covid.

 

Noticias relacionadas
DESTACADO

Tras estreno del esperado tráiler: ¿Cuándo se lanzará el GTA VI?

1 Minutos de lectura
Varias horas antes de lo previsto, debido a una filtración, el lunes 4 de diciembre finalmente Rockstar Games decidió lanzar el esperado…
DESTACADO

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes reciben pagos?

1 Minutos de lectura
Tanto en Fiestas Patrias como en Navidad, las y los trabajadores, pueden recibir un aguinaldo, ya sea este un aporte monetario o una caja…
DESTACADO

Lluvia en Santiago para este feriado: ¿A qué hora comenzaría y hasta cuándo duraría?

1 Minutos de lectura
Alejandro Sepúlveda, meteorólogo de Meganoticias, entregó su pronóstico del tiempo para este miércoles feriado en Santiago, en el que se esperan precipitaciones…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *