NACIONAL

Se aprueba extensión del Estado de Excepción hasta el 30 de junio en la cámara

1 Minutos de lectura

 

Con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones se aprobó este martes en la Sala de la Cámara de Diputados, extender el estado de excepción constitucional en nuestro país hasta el 30 de junio del presente año, por lo que mañana el senado deberá revisar esta iniciativa.

Sebastián Piñera, hizo entrega de este proyecto la semana pasada, solicitando la autorización del Congreso para extender el Estado de Excepción Constitucional, basado en el escenario actual que nuestro país vive debido a la pandemia.

La oposición, pidió que se considerasen algunas modificaciones al proyecto presentado por el ejecutivo, especialmente en lo que respecta a los toques de quedas basándose en las realidades locales y no mantenerla de manera general en nuestro territorio. Además, acusaron de que hay un “chantaje” de por medio por parte del Gobierno, al poner en duda la continuidad de los beneficios sociales en caso de no prolongarse el Estado de Excepción.

“No se justifica porque no podemos entregar facultades con la amplitud que da el Estado de Excepción a un gobierno que ha violado grave y sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas. En segundo lugar, la ciudadanía, no entendería en absoluto que se prorrogarán estas facultades cuando se han utilizados el Estado de Excepción no para atender situaciones sanitarias sino principalmente como instrumento de control social y político, especialmente en la región de la Araucanía. La mantención del Estado de Excepción solo asegura el toque de queda y el centrol del orden público por parte de las Fuerzas Armadas. Todas las otras medidas sanitarias para controlar la pandemia podrían ser dispuestas en virtud de las normas del código sanitario y los ministros aquí presentes si lo saben” afirmó Carmen Hertz.

El Estado de Excepción en nuestro país se mantiene desde el 18 de marzo de 2020 y en primera instancia fue decretado por 90 días, pero ha sido extendido en tres oportunidades.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *