Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin que afecte a la remuneración, por lo que la iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados para convertirse en ley.
El proyecto contó con la aprobación de los 45 senadores presentes, sin registrar votos en contra o abstenciones, por lo que ahora vuelve a la Cámara para su tercer trámite legislativo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la decisión y afirmó que el Gobierno espera que el proyecto de 40 horas sea visto después de la semana distrital, para ser aprobado de manera definitiva, durante los primeros días de abril.
“Esperamos que ahora pueda pasar a la comisión de Trabajo y Previsión Social, para volver rápidamente a la Sala, y ser aprobado en la primera semana de abril. Esas son nuestras expectativas, pero esperamos que después de este acuerdo con el Senado, encontremos el mismo acuerdo en la Cámara”, explicó la titular de Trabajo.
La intención del Ejecutivo es que este proyecto sea despachado a ley antes del 1 mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador.
Entre las indicaciones aprobadas, se estableció una gradualidad de 4 años para la implementación de la ley. Adicionalmente, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, para áreas, tales como, la minería, la pesca o el turismo.