La medida es para terminar con el alza de crímenes del grupo etario, pero el ministro Cordero dice que es reabrir una discusión antigua.
Este lunes, el senador Pedro Araya presentó una modificación para la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), a fin de castigar con cárcel a los menores de edad que comentan delitos.
Esto, debido al alza de los niveles de delincuencia de ese grupo etario. Dicha medida, permitiría que los jóvenes de 16 años puedan ser tratados “como adultos” ante la justicia, con el foco de actualizar las normas de seguridad.
Actualmente, la RPA permite un sistema de responsabilidad para los jóvenes de 14 a 18 años que sean infractores de la ley.
Respecto de la modificación, el parlamentario dijo a El Mercurio que “cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias, para situaciones extraordinarias, estamos hablando de este tipo de normas. Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, acuño que constituye a una discusión antigua, en vista de que “en enero de este año, el Congreso aprobó una ley que crea el Servicio de Reinserción Juvenil, que es la eliminación progresiva del Sename y que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley”.
Sobre la iniciativa que presentó el senador Araya, Cordero manifestó que él “está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año y que el propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de la ley, es cortar con carreras delictivas y or eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa”, cerró.