Hasta las 16:15 de esta tarde se registró la caída de entre 5 y 10 mm en distintos sectores de la región.
La tarde de este miércoles el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (SENAPRED) confirmó que se mantienen la Alerta Amarilla en la Región del Biobío a causa del sistema frontal que ocurre en la zona.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes Alertamientos Meteorológicos debido a “tormentas eléctricas en sectores de Valle, Precordillera y Cordillera, entre la tarde y noche de hoy 23 de agosto”.
Las precipitaciones, por su parte, registraron –hasta las 16:15 de esta tarde– el descenso de 5 a 10 milímetros (mm) de agua en las zonas de cordillera de la costa, el litoral y el valle. En la pre cordillera se estimó de 10 a 15 mm, mientras que en la alta cordillera la altura de la nieve registró la caída entre 20 y 30 centímetros, con 25 a 40 rachas de 60 kilómetros por hora (km/h).
Para la jornada del jueves 24 de agosto se proyecta que las lluvias se sostengan solo en la cordillera y pre cordillera, estimándose de 1 a 5 mm y 5 a 10 mm, respectivamente. El viernes 25, en tanto, se espera que decaigan las lluvias en la región.
Adicionalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) descartó aluviones y derrumbes, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mientras que la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene el Estado de Alerta de Crecida en el Río Biobío hasta el viernes, por lo que se va a requerir la probable acción de vertimiento del embalse.
Finalmente, el servicio de emergencia señaló que la alerta amarilla fue coordinada con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, razón por la que se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento.
Por Sebastián Muñoz Soriano