Es el tercero en una semana y fiscalía decidió agrupar las investigaciones.
Por Sebastián Muñoz Soriano
Este miércoles se informó de un nuevo robo de notebooks a las dependencias del Gobierno, la que afectó esta vez al Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violetos La Granja, ubicado en la comuna de San Ramón y el Centro de Atención Jurídico Social, de La Cisterna, en Santiago. De acuerdo con un comunicado, se reportó que “hemos sufrido el robo de elementos computacionales” y que “en ambos casos se han realizado las denuncias respectivas ya que los aparatos contenían información sobre causas que ambos centros atendían”.
En el documento, además, se mencionó que “lamentamos profundamente lo ocurrido en nuestros centros. Reforzaremos las medidas para prevenir cualquier tipo de delito en contra de las y los funcionarios, mobiliario y materiales de trabajo disponibles para atender a nuestras y nuestros usuarios”.
Asimismo, continuaron con que “lamentamos ser víctima de delitos de esta naturaleza, ya que afectan a nuestros usuarios y usuarias, que son las personas más vulnerables del país, y esperamos que los autores de este robo sean llevados prontamente ante la Justicia”. Pese al robo, se indicó que “la información contenida se encuentra respaldada íntegramente en el sistema judicial (SAJ)”.
Este delito se suma al tercero en menos de una semana bajo el mismo modus operandi, tras determinar que mediante la suplantación de identidad del ministro Giorgio Jackson se accedió a Desarrollo Social para saquear notebooks y una caja fuerte, seguido por la sustracción de dos equipos desde el departamento de finanzas del Ministerio de las Culturas.
Se agruparán las investigaciones
El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló esta jornada que “no es común que se ingrese a un Ministerio a robar computadores de la forma como ocurrió y que, por lo tanto, hay que prestar especial atención considerando las circunstancias”. Por eso confirmó que “la Fiscalía Centro Norte decretó un foco investigativo: eso significa que va a investigar todos los robos de características similares porque advierten que podría haber un modus operandi común”, causa que será liderada por un fiscal especial que ya fue designado.
En lo que respecta a la investigación, el persecutor indicó que por el momento “no permite ni lleva necesariamente a sacar conclusiones respecto a las intencionalidades o especular por la intencionalidad”.