NACIONAL

Sindicatos de Fundación Integra exigen al gobierno cumplir acuerdos de contratación y homologación salarial

3 Minutos de lectura
Las educadoras llevan más de 15 días de paro, tras una respuesta que fue calificada como “insuficiente”.

Los seis sindicatos de los jardines infantiles de Fundación Integra se manifestaron este lunes en el frontis de La Moneda, tras llevar más de 15 días de paralización de actividades por incumplimiento de acuerdos que se realizaron durante la administración de Marco Antonio Ávila en la cartera de Educación. Dichos acuerdos son la contratación de 172 educadoras de párvulos que debieron ser incorporadas en junio a nivel país y la homologación de los sueldos para las funcionarias.

El paro, que comenzó el pasado 11 de agosto, se debe a que la presentación de una primera propuesta por parte del Gobierno que “es insuficiente”, señaló la presidenta del Sindicato N°1 de Fundación Integra, Rosa Hueraleo, ya que “las bases las rechazaron por lo tanto continuamos con el paro indefinido”.

Lo anterior, debido a que “nosotros necesitamos avanzar por mejorar las condiciones laborales y necesitamos avanzar en mejorar las remuneraciones de las trabajadoras de Integra, que lamentablemente, tenemos seis estamentos de trabajadores que, cumpliendo la misma función, unas ganan menos que las otras”, dijo Jessica Camusett, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra (SINATI).

De acuerdo con la propuesta, se estableció que, para cumplir con la cifra de profesionales a contratar, “ofrecen 98 al mes de octubre y el resto en marzo de 2024, pero sujeto a presupuesto y eso no va a ser”, dijo la directora del jardín infantil Villa España de Talagante, Pilar Vidal.

Camusett ahondó un poco más y explicó que la fundación, actualmente, tiene un déficit de 672 profesionales a nivel país que les impide cumplir con el decreto 241 y que la contratación de las 172 parvularias vendría a aliviar la carga laboral que hoy tienen las educadoras y acusó que “nosotros tuvimos un proceso de negociación desde el mes de octubre y en diciembre de 2022 se firmó un protocolo de acuerdo que tenía dos puntos súper importantes de avanzar y que, lamentablemente, no hubo voluntad del gobierno para continuar”.

Esto, debido a que “hay una falta de reconocimiento bastante significativa. En Fundación Integra somos la única institución que no tiene una educadora por nivel”, continuó.

Respecto de la homologación salarial, Hueraleo aseguró que, actualmente, en Fundación Integra existen cinco escalafones de sueldo para “profesionales que hacen la misma función y que tienen distintas remuneraciones y nosotros pretendemos que se cumpla con lo que dice que código laboral, que es igual función, igual remuneración”.

Sin embargo, la presidenta del sindicato N°1 sostuvo que “la propuesta fue entregada hace 15 días, circunstancia en la que se nos comentó que no se podía ingresar, porque no había dinero en las arcas fiscales para hacer esta nivelación y nosotros estamos pidiendo que Hacienda autorice a la Fundación Integra a hacer una reasignación de recursos para esta nivelación”, ya que estos estaban disponibles “hasta el año pasado, en diciembre cuando negociamos y, a última hora, se le dice a Fundación Integra que no puede utilizar esos recursos para hacer la nivelación. Por eso es que entramos en conflicto desde marzo”.

Además, Rosa Hueraleo afirmó que “nosotros somos una fundación, pero que está visada por Contraloría todos los años. Está demostrado que los recursos se gastan en los niños, en los jardines infantiles y en los trabajadores. Nos han puesto un montón de trabas para asignarnos los recursos, pero no a si a fundaciones que nacen de un día para otro, a las que les asignan dineros y tienen muy poca prolijidad para supervisar y fiscalizar el gasto. En caso de Fundación Integra todo está informado y respaldado, no han encontrado ninguna irregularidad”, en comparación con fundaciones y ONGs del controversial Caso Convenios que afecta al gobierno del presidente Gabriel Boric.

Fundación Integra compone más de 1200 jardines infantiles a lo largo de todo Chile que no están recibiendo la atención de niños debido a la paralización. No obstante, Jessica Camuset reportó que están “atendiendo solo a los niños priorizados, porque también somos tías y somos educadoras. Por lo tanto, en ese contexto, estamos atendiendo estos niños quienes son los que tienen realmente necesidad inmediata”, finalizó.

Por Sebastián Muñoz Soriano


Noticias relacionadas
NACIONAL

Piden a familias Allende, Aylwin y Piñera donar casas y anuncia proyecto para liberarlas de impuesto a las donaciones

1 Minutos de lectura
La iniciativa aparece desde el congreso luego de la fallida compra de la casa del ex presidente Allende. El diputado Jaime Mulet…
NACIONAL

Apuntan a senador Coloma por reforma de pensiones: “Quieren lavarse las manos”

2 Minutos de lectura
Desde la bancada independiente criticaron a la derecha acusándola de estar actuando como un verdadero “verdugo”. La diputada independiente y jefa de…
NACIONAL

Presenta proyecto para sistema de manejo de listas de espera en el sector privado

2 Minutos de lectura
Desde el Congreso anunciaron que se constituirá la Comisión Especial Investigadora de Listas de Espera. El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) calificó…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *