La medida, por su parte, se encontrará vigente hasta que las condiciones lo ameriten para Linares, Longaví y Retiro
Durante la jornada de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, reportó los daños que, hasta el momento dejó el frente de mal tiempo que afecta a zona centro sur del país. La Región del Maule, por su parte, es la más afectada, tras la crecida del Río Achibueno y las amenazas de desborde los ríos Mataquito y El Melado en el Salto.
En la Región del Biobío, durante la mañana, la Dirección General de Aguas (DGA) informó el aumento del caudal en sector aguas arriba del Salto del Laja, ya que se encontraba “en umbral de alertamiento técnico amarillo, con tendencia a la subida y aumento de caudal”, motivo por el que, junto a la Delegación Presidencial Regional del Biobío, se decretó Alerta Amarilla en las comunas de Antuco, Quilleco, Tucapel, Los Ángeles, Cabrero, Laja, Yumbel y San Rosendo, a fin de preparar “escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento” en la zona”.
También, declaró Alerta Amarilla para las comunas del Maule, Pencahue y Constitución por amenaza de desborde del río El Melado en el Salto debido al aumento continuo del caudal.
Durante la tarde, en Chillán, se decretó Alerta Roja en las comunas de Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Bulnes por crecida del río Diguillín, en la zona de San Lorenzo (Atacalco), la que estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten, puntualizó la institución. Esto, luego de que se confirmara la Alerta Amarilla en la comuna de Pinto, la que se encontraba amenazada por la crecida del río Chillán.
Seguido de lo anterior, se determinó la Alerta Roja en la región del Maule, en las comunas de Longaví y Retiro por desborde del rio Achibueno. Es por ello que el organismo expuso que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
Más al Sur, en Chile Chico, el servicio declaró Alteración de conectividad la que se encuentra interrumpida en su totalidad la Ruta 7 Sur, debido al derrumbe de rocas en la vía. Sin embargo, la SENAPRED señaló que al lugar ya se dirige la empresa conservadora de la ruta para realizar las labores de despeje de la ruta.
A las 15:34, el servicio declaró Alerta Amarilla para las comunas de Curepto, Sagrada Familia, Hualañé, Teno, Licantén y Rauco, también en El Maule, por amenaza de desborde por del Río Mataquito, el que registró un aumento creciente en el caudal.
Más tarde, se decretó Alerta Amarilla para las comunas de San Carlos, San Nicolás y Portezuelo por crecida del río Ñuble, mientras que las comunas de Coigueco y San Fabian pasaron de la Alerta Amarilla a la Roja, tras las crecidas de los ríos Niblinto y Perquilauquen, respectivamente.
Tras las intensas lluvias de esta tarde se declaró Alerta Roja para la comuna de Linares, también en El Maule, por desborde del río Achibueno en la Recova, motivo por el que la norma se encontrará “vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”.
Finalmente, en el sitio web de SENAPRED se informó que hay Alerta Amarilla para las comunas de Yungay, Quillón, Ránquil, Coelemu y Trehuaco por crecida del río Itata, en la región de Ñuble, mientras que las comunas de Pemuco y Bulnes pasaron de Alerta Amarilla a Roja, por el aumento del caudal y, a su vez, las comunas de Chillán y Portezuelo mantienen Alerta Amarilla por crecida del nivel del agua en la zona.
Tus Noticias
Revisa aquí las actualizaciones del clima en tiempo real