La tarde de este miércoles la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reportó que el edificio Kandinsky, ubicado en el campo dunar del sector de Cochoa fue declarado como inhabitable, tras generarse un primer socavón en la zona. Esto, luego de solicitar efectuar una suerte de auditoría al Seremi de Vivienda –como superior jerárquica de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
De acuerdo con lo anterior, la máxima autoridad comuna destacó que para el primer evento de remoción de tierra pedimos “todos los permisos de obra, si (es que) se ajustaban a derecho y si eran técnicamente pertinentes, y estamos esperando la información” y aseguró que ““el director de Obras debería emitir un oficio de inhabitabilidad desde hoy o mañana (miércoles o jueves). No debería pasar de ese momento”.
Además, reportó que en los próximos días debería informarse la inhabitabilidad de otras tres edificaciones en la zona, entre ellos el edificio Miramar Reñaca –contiguo al Kandinsky– debido a la aparición de un segundo socavón frente al acceso que se generó tras el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur. Por ello debieron ser evacuados, sumándose también el Santorini Norte.
Es por eso que la alcaldesa informó por la mañana que “entiendo que esos oficios ya se enviaron y se está en la elaboración de los segundos oficios, debería salir, uno antes y luego los dos juntos”, ya que “esto es un hecho dramático que tiene concatenados diferentes actos relativos a diferentes organismos públicos y privados de nuestro país, que han terminado en un resultado como este”.
“No es todo tirarle la responsabilidad del Estado, es un poco patudo”
La ministra de Obras Públicas, Jessica López fue entrevistada esta mañana por Radio Pauta y arremetió contra privados, tras la remociones de tierra que afectan al campo dunar entre Reñaca y Concón, en Viña del Mar.
Por eso dijo que “hay una responsabilidad también del sector privado con respecto a lo que construye. No es todo tirarle la responsabilidad del Estado, es un poco patudo” y agregó que “la codicia tiene límites”, en vista de que “uno no pide permiso para hacer cuestiones que no tienen mucho sentido. Si no hay responsabilidad en las empresas respecto a lo que hacen, no pueden presentar cualquier proyecto”. Puntualizó.
Asimismo, destacó que es labor de las constructoras tener “un compromiso ético. Tienen que hacerse responsables”, puesto que es una “mala idea” construir sobre las dunas. Asimismo, estimó que “las personas que compraron ahí son personas informadas, son departamentos bien caros, y habrán tenido todos los antecedentes a la vista de dónde estaba montada esa obra”.
En cuanto a los trabajos, la jefa del MOP aclaró que los socavones deben ser rellenados y que para eso están trabajando profesionales de mecánica de suelo, a fin de buscar la mejor solución, mientras que descartó inconvenientes ante un nuevo sistema frontal “no nos hemos puesto en el escenario de que ambos socavones se unan“, finalizó.
Tus Noticias