NACIONAL

Solicitan a Contraloría pronunciamiento por “evidente incompatibilidad de Consejero del CNTV; es abogado de confianza del Presidente de la República”

2 Minutos de lectura

 

Enfatizando la necesidad de contar con “un Consejo Nacional de Televisión que realmente actúe en forma autónoma como señala la ley,” el diputado y ex presidente de la Cámara, Iván Flores, ofició al Contralor de la República, Jorge Bermúdez, pidiendo un pronunciamiento por la “evidente incompatibilidad del consejero del CNTV, Gastón Gómez, quien estaría vulnerando las normas establecidas en la ley La ley n° 18.838 que Crea el Consejo Nacional de Televisión, en relación a la inhabilidades para desempeñar el cargo respectivo.

Flores agregó que “es de público conocimiento que el señor Gómez fue contratado para representar al Presidente de la República ante el TC con motivo de los requerimientos presentados en contra de dos proyectos por retiros de fondos previsionales. En el primer requerimiento, Gómez fue contratado por la Subsecretaría de Hacienda, por la suma de 420 UF; aún no aparece el monto del segundo contrato en transparencia, existiendo, además, otras contrataciones por otras acciones ante el TC”.

El parlamentario DC explicó, en el oficio enviado a la Contraloría, que “la ley n° 18.838 que Crea el Consejo Nacional de Televisión, enumera en su artículo 8° una serie de situaciones por la cuales una persona será inhábil para desempeñar el cargo de consejero o consejera; entre ellas, señala el caso de aquellas personas que, por las características de su función, tengan dependencia directa de ministros, subsecretarios u otros altos cargos directivos de la Administración del Estado. Por lo tanto, el abogado Gómez estaría incurriendo en esta inhabilidad al ser abogado de confianza del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y recibir ingresos cuantiosos por parte de su administración, específicamente de la Subsecretaría de Hacienda, para desempeñar el rol de abogado y defender la postura del Ejecutivo en emblemáticos proyectos.                                                       “Flores agregó que “su rol como Consejero entonces, puede verse fácilmente comprometido si en el desempeño de su cargo como tal, debe cuidar las relaciones con el Presidente de la República y con el Gobierno, pues no solo compromete la posibilidad de ser contratado nuevamente y con ello los altos ingresos que el Estado le paga, sino que su estrecha amistad con el mandatario. Lo ideal sería que él renunciara, pero como ello no ha ocurrido, estamos pidiendo el pronunciamiento de Contraloría”.

Cabe señalar que han sido varios los casos donde ha quedado en evidencia la dualidad del rol de Gómez como consejero y mandante del Gobierno, agregó Flores, “uno de los casos es el de la entrevista que dio Mauricio Hernández Norambuena al programa “Mentiras Verdaderas” del canal de televisión “La Red”, que generó diversas denuncias al CNTV y producto de ello, con el voto favorable de. Gómez Bernales, dicho Consejo formuló cargos a la estación televisiva. Este es el mismo caso que generó discusión pública por la llamada de una asesora del Presidente de la República al dueño del canal para reclamar por la entrevista. Queda de manifiesto que el consejero don Gastón Gómez, mandante del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, actuó en consonancia con el Gobierno.”

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…
NACIONAL

Gobierno activa plan de contingencia en el Aeropuerto de Santiago por Semana Santa: viajarán 262 mil pasajeros

3 Minutos de lectura
Un aumento de 50% tendrá el flujo de pasajeros este fin de semana santo respecto del año pasado y 20% sobre las…
NACIONAL

Operación Renta 2024: Primera devolución de renta se hará el 26 de abril

2 Minutos de lectura
No obstante, para acceder a la devolución de impuestos es obligatorio completar el formulario 22. La Tesorería General de la República y…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *