Red de Médicos reporta que entre las víctimas hay menores de edad; se trataría del crimen masivo más grave en la región desde el inicio del conflicto armado en 2023.
Una nueva tragedia golpea a Sudán. Según un comunicado emitido por la Red de Médicos de ese país, al menos una veintena de personas, incluidos varios menores de edad, fueron asesinadas en una masacre ocurrida cerca de la localidad de Al-Sahla, al sur de Omdurman. El hecho se habría producido en la víspera y fue calificado como “el mayor crimen masivo” en la región desde que comenzó la guerra interna en abril de 2023.
La zona afectada es considerada el último bastión de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por su sigla en inglés) en esa parte del país, luego de que estas se replegaran de la capital ante la reciente ofensiva del Ejército sudanés. Las RSF, un grupo paramilitar que ha protagonizado enfrentamientos con las fuerzas regulares, son señaladas por cometer abusos sistemáticos contra la población civil.
El diario Sudan Tribune informó que las RSF han llevado a cabo detenciones arbitrarias de ciudadanos sospechosos de simpatizar con el Ejército, en medio de una campaña de violencia y represión que ha generado alarma internacional.
Desde abril de 2023, Sudán vive una brutal guerra civil que enfrenta al jefe del Ejército, Abdel Fattah al-Burhan, con el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Daglo. La lucha por el control político y militar del país ha devastado comunidades enteras, destruido medios de subsistencia y sumido al país en una creciente crisis humanitaria marcada por el hambre, los desplazamientos forzados y la muerte de miles de personas.