NACIONAL

Supervisan 80% de avance en construcción de nueva autopista Américo Vespucio Oriente I que entrará en operación el 2022

3 Minutos de lectura

 

Un 80% de avance tiene la construcción de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente I. Así lo informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a las alcaldesas de Las Condes, Daniela Peñaloza y de Vitacura, Camila Merino, quienes recorrieron el sector del túnel de trinchera cubierta que conectará con el túnel La Pirámide en AVOI, obra de 9,1 km de extensión que reducirá los tiempos de traslado entre El Salto y Príncipe de Gales de 40 a 10 minutos. 

“Estamos en una de las obras más importantes de infraestructura que estamos haciendo no solamente en la Región Metropolitana, sino que en el país. Una obra que ya tiene un 80% de avance y que estará disponible para el uso de todos los ciudadanos el primer semestre del próximo año, ayudando enormemente a la calidad de vida, particularmente de quienes viven en torno a esta autopista. Por eso están hoy aquí las nuevas alcaldesas de Las Condes y Vitacura, quienes representan a los vecinos de estas comunas”, destacó el ministro Alfredo Moreno sobre la visita a la autopista que representará una inversión superior a los 900 millones de dólares.

El secretario de Estado explicó que AVOI no solamente significará una disminución en los tiempos de traslado, ahorro de combustible y menor contaminación, sino que también aportará a la calidad de vida de los vecinos a través del parque de Américo Vespucio. “Ya se ha iniciado la reconstrucción del parque. Las especies que estaban en Padre Hurtado en un vivero especial, guardadas, están empezando a volver y ya hay un 40% del parque rehecho, en mejores condiciones y con una mayor superficie. En total serán 140.000 m2 de este nuevo parque, que contará también con ciclovía a lo largo de todo el trayecto”.

Finalmente, la autoridad del MOP agregó que la construcción de esta autopista está aportando al proceso de recuperación económica y generación de empleo, que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia: “Esta obra está hoy en el peak de número de personas trabajando, hay 3.650 personas y eso es un aporte importante en un momento en el cual todavía hay un millón de personas que no han recuperado su trabajo. Llegamos a perder 2 millones, se ha recuperado 1 millón, pero todavía falta otro millón que hay que recuperar. Así que no vamos a descansar en esa tarea, y obras como esta ayudan, por eso también estamos haciendo un plan de infraestructura que es el más grande que se ha hecho en la historia de nuestro país”.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, destacó en relación a los beneficios de AVOI que “cada uno de los que está aquí puede apreciar la magnitud de esta obra, y sabemos que estas megas construcciones producen, en el momento de la construcción, un impacto en los vecinos, vamos a seguir trabajando por mitigarlos los más posible, pero finalmente estamos convencidos que esto será muy positivo para nuestros vecinos, tendrán parques de primer nivel y por debajo una autopista que permitirá tener una comuna más conectada e integrada”.

En tanto, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, agregó que “AVO permitirá mejorar los tiempos de viaje, sacar los autos de la superficie y reducir la congestión. Por otro lado, esperamos que, de aquí a fin de año, los vecinos puedan gozar del Parque Américo Vespucio. Ha sido un periodo complicado para muchos, pero falta poco para comenzar a gozar los beneficios de esta gran obra para todos”.

La concesión de Américo Vespucio Oriente I conectará las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina, en una extensión total de 9,1 kilómetros, a través de la construcción de calzadas de tres pistas por sentido en todo el trazado, permitiendo una velocidad de 100 km/h. Este proyecto, una vez que se concrete el proyecto Américo Vespucio Oriente II, permitirá cerrar el anillo de Américo Vespucio con un estándar de autopista.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *