Supervisan estero La Vaca por aumento de caudal del Río Colorado

Autoridades del MOP llegaron hasta el sector del estero La Vaca, en San José de Maipo, para supervisar en terreno el embancamiento del Río Colorado, debido al flujo de sedimentos en su caudal como consecuencia del sistema frontal que afectó a la zona centro del país la semana pasada.

Producto de esta situación se formó una laguna con una superficie aproximada de 25.000m2 en la intersección con el estero La Vaca, la cual tiene un inicipiente desagüe en la ribera del río. La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con Sernageomin, se encuentran evaluando en terreno la situación y realizando labores de despeje del taponamiento con maquinaria pesada, para así generar un desagüe controlado de la laguna que se formó.

“Hoy durante la tarde visité el lugar donde se ha producido la obstrucción del Río Colorado producto de los aluviones que han venido por la cuenca del estero La Vaca. Esta obstrucción ha causado mucha preocupación porque hay una gran cantidad de agua que se ha ido embalsando. Desde hace un par de días la Dirección de Obras Hidráulicas está monitoreando la situación y trabajando en ello. Mañana comenzarán a operar máquinas más especializadas de las que ya tenemos posicionadas ahí, para poder enfrentar mejor el problema en el sector”, informó el ministro Alfredo Moreno.

Cabe recordar que esta situación provocó la evacuación, de manera preventiva, de 40 familias del sector El Alfalfal, ante el riesgo de aumento repentino del caudal del río. Al respecto, el titular de Obras Públicas señaló que “tuve la oportunidad de conversar con las personas del lugar sobre lo que ha sucedido y cómo ha evolucionado. Como ya se ha informado, se han tomado todas las medidas de precaución. Esperamos resolver esto a la brevedad de tal forma que pase el peligro y que todas esas familias puedan volver rápidamente a su hogar”.

La Intendencia Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, por remoción en masa, vigente desde el 30 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *