El Superclásico del fútbol chileno programado para este domingo en el Estadio Nacional, fue oficialmente suspendido por las autoridades de gobierno.
El fútbol sangra dentro y fuera de la cancha, y era que no. Luego de los trágicos hechos donde murieron un menor de 12 y una joven de 18 años en el Estadio Monumental, el Ministro de Seguridad Pública Luis Cordero, confirmó la suspensión del partido entre Universidad de Chile y Colo Colo, por el campeonato chileno, el que iba a disputarse el domingo a las 16:00 h en el Estadio Nacional.
En una primera instancia el secretario de Estado destacó la importancia del “respeto a las familias” de los hinchas fallecidos ya que los funerales de ambos se realizarán el mismo día del superclásico. “Considerando los eventos ocurridos el día de ayer, el Ejecutivo había solicitado nuevamente a Carabineros de Chile, y particularmente al OS13, que realizara la evaluación de riesgo y de seguridad para el partido del día domingo. La conclusión de dicho informe, que el Ejecutivo considera adecuado y que comparte por las condiciones que se encuentra ahí señaladas, es que el partido del día domingo no se puede realizar. Y en consecuencia, el delegado presidencial de la Región Metropolitana ha sido instruido a comunicar a los organizadores del evento que dicho partido se suspende” dijo el Ministro Cordero, agregando que “los sucesos ocurridos el día de ayer, que el Ejecutivo ha lamentado, y que tal como hemos indicado, tanto el Presidente de la República como los ministros que hemos comparecido, hemos transmitido públicamente el pesar a las familias”.
Durante el punto de prensa, el encargado de la seguridad pública en el país, apuntó contra los clubes y la ANFP señalando que “No puede pasar que miremos esto desde lejos cuando hay una asociación que debe promover las buenas prácticas. El tiempo de las excusas ya es final, la única manera de salir de este circuito es excluyendo a quienes actúan ilícitamente”, agregando que “los compromisos de planes en reuniones previas, no se pueden cumplir a medias. Los clubes deben cumplir rigurosamente”.