PORTADASALUD

Impacto por la pandemia: la lenta y difícil recuperación del empleo femenino

3 Minutos de lectura

 

Según el estudio “Impacto de la Crisis del Covid-19 Sobre la Situación Económica de las Mujeres en Chile”, realizado por el Banco Central, el retorno de las mujeres al mercado del trabajo no será simétrica a su salida. Evidencia obtenida en otros países y en Chile identifica segmentos de mujeres para las cuales una experiencia prolongada de alejamiento de éste y absorción de necesidades familiares puede dificultar o impedir dicho retorno.

Con respecto a esta realidad, la abogada Nickol Ortiz, dijo que la problemática que se genera tras el fin del apoyo estatal y la incertidumbre que genera una pandemia que está lejos de ser controlada. “Aún no se cuenta con vacunas para los Niños/as menores de 5 años, los establecimientos educacionales funcionan con aforos y jornadas reducidas, y solo los empleadores que tienen más de 20 mujeres contratadas tienen la obligación de pagar sala cuna, esto tiene un impacto en las mujeres que han tenido que desertar del sistema laboral para dedicarse a los cuidados de sus hijos”.

Así mismo, la jurista explica que desde el 20 de septiembre del presente año se encuentra en tramitación un proyecto que busca extender la vigencia de beneficios económicos y sociales al período de vigencia del estado de alerta sanitaria.

Estos beneficios son los siguientes:

TELETRABAJO O CAMBIO DE FUNCIONES A LA EMBARAZADA

Establecido en la Ley Nro. 21.260 la que señala que el empleador está obligado a ofrecer a la trabajadora embarazada la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y la trabajadora consienta en ello. En caso de no ser compatible da la opción de cambio de funciones para no tener contacto con terceros.

EXTENSIÓN DEL FUERO MATERNAL, señala la ley 21.260 que si termina el fuero maternal durante este período, se entenderá prorrogado hasta que

concluya el estado de excepción.

EXTENSIÓN DEL POSTNATAL la Ley Nro. 21.247 quienes estén haciendo uso del permiso postnatal parental y que termine durante la vigencia del estado de excepción constitucional, tienen derecho a gozar de una licencia médica preventiva parental por un máximo de 90 días siempre que se mantenga el estado de excepción. Además, establece que los trabajadores que hagan uso de esta licencia tienen derecho a una extensión del fuero.

EXTENSIÓN DEL POSTNATAL DE EMERGENCIA La ley 21.351 extiende las prestaciones de la ley 21.247 por un periodo de 90 días siempre que se solicite dentro del estado de Catástrofe.

SUSPENSIÓN DE CONTRATO POR MOTIVO DE CUIDADO LEY 21.247 para todos aquellos cuidadores con hijos nacidos desde el año 2013 en adelante, mientras los establecimientos educacionales se encuentren cerrados.

El objetivo de #Madres Unidas es visibilizar los problemas que se generan con el término de los beneficios del Estado de Catástrofe.  Renata Castro Delva, profesora y parte del equipo de la agrupación Maternidad Vida y Mujer nos explica: “muchas madres han visto vulnerados sus derechos, han sido despedidas con fuero maternal, han renunciado por hostigamiento del empleador por faltar al trabajo porque se tienen que quedar con los niños. Los jardines infantiles están colapsados por el aforo, entonces ¿qué hacemos?”, sentenció.

En Chile la natalidad ha sufrido una disminución importante al igual que el resto del mundo. Nickol Ortiz señala: “necesitamos que el Estado apoye a las familias y en especial a las madres con una estabilidad laboral y politicas públicas que protejan la maternidad con respeto al cuidado de los hijos”.

Una de las conclusiones del estudio realizado por el Banco Central, es que el retorno de las mujeres al empleo remunerado no ha ido a la par de la recuperación de la actividad, tanto por razones de demanda (rezago en sectores que emplean más mujeres) como de oferta (prolongación de necesidades de cuidados en el hogar ante la pérdida de acceso a servicios de educación, salud y otros) y explica una parte importante del “atraso” en la recuperación del empleo. 

El mismo estudio concluye que para evitar una situación como ésta es importante incorporar los efectos económicos y sociales sobre las mujeres en las decisiones de política sobre reapertura de servicios de educación, salud, cuidado de adultos mayores y otros, así como en la definición de nuevas medidas de apoyo a los hogares, incentivos al empleo y al emprendimiento formal.

 

Noticias relacionadas
SALUD

Vacunas contra el dengue podrían paliar crisis por contagios en Latinoamérica

2 Minutos de lectura
Actualmente existe una vacuna, pero su precio es elevado. En junio presentarán una propuesta que competirá directamente con el único laboratorio que…
SALUDTENDENCIAS

Aviso de Utilidad Pública: Época de cosecha... ¿tu receta está al día?

2 Minutos de lectura
Consideraciones urgentes para evitar allanamientos en esta temporada. Llega abril, tiempo de cosecha y, lamentablemente, sabemos por experiencia que también aumentan los…
OPINIÓNSALUD

Significado nutricional del color en las frutas

2 Minutos de lectura
Las frutas presentan una gran variedad de colores, los que se acentúan en su variedad durante los meses de verano, donde podemos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *