NACIONAL

Tricel sanciona a Virginia Reginato por abandono de deberes

2 Minutos de lectura

 

Durante la noche de este martes, se dio a conocer el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones, el cual acogiendo un requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa de Viña del Mar y ahora concejala por lo misma, Virginia Reginato, estableció que la inhabilita por un periodo de cinco años a ejercer cualquier cargo de público.

“Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la ex alcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes”dice el fallo del tribunal.

Añade además que “Si bien la destitución del cargo de alcaldesa resulta improcedente en estos autos, solo porque en la actualidad la requerida ya no sirve el cargo que ostentaba a la data del requerimiento, no obstante la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada”.

Andrés Silva, abogado representante de los ediles denunciantes, declaro que “Aquí hay un grave daño al patrimonio de la ciudad y creemos que este fallo va a ser un precedente para que esto no vuelva a ocurrir en Viña del Mar ni en ninguna otra comuna de Chile, porque las irregularidades que se cometieron durante años, donde Virginia Reginato amparó a grupos asesores que hicieron y deshicieron lo que quisieron en la ciudad, que la endeudó al máximo, que hipotecó el futuro de la ciudad por muchos años, no  puede volver a ocurrir”.

Tras conocerse el fallo, la alcaldesa Macarena Ripamonti declaró que habían sido notificados “de manera informal”, sin embargo, agregó que “esta sentencia, una vez que nos sea notificada, será dada a conocer al Honorable Concejo, y además aprovecharemos de tomar el juramenteo a quien corresponda, es decir, el concejal más votado después de la actual concejala, saliente por cierto, y ex alcaldesa, Virginia Reginato”.

“No es suficiente. Este municipio seguirá trabajando en una investigación financiera y de gestión, como ya lo hemos dicho, para revisar cada peso gastado y conocer por qué uno de los municipios más ricos de este país tiene un nivel de déficit y de gestión drámaticas”, sostuvo además la edil.

“Para haber cometido lo que se hizo, la actual concejala saliente no pudo actuar sola, por lo tanto investigaremos a cada persona que haya participado en defraudar y en utilizar -y mal utilizar- el aparato municipal para satisfacer intereses personales”, indicó Ripamonti. 

Finalmente, la alcaldesa viñamarina señaló que “trabajaremos por convertir esta ciudad en un municipio de cuidados para todas las personas. Eso significa, primero, nunca más sentir que estamos por encima de la ley, siempre actuar conforme a derecho y no permitir nunca más que el aparato municipal sea instrumentalizado para satisfacer intereses personales”. 

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Gobierno activa plan de contingencia en el Aeropuerto de Santiago por Semana Santa: viajarán 262 mil pasajeros

3 Minutos de lectura
Un aumento de 50% tendrá el flujo de pasajeros este fin de semana santo respecto del año pasado y 20% sobre las…
NACIONAL

Operación Renta 2024: Primera devolución de renta se hará el 26 de abril

2 Minutos de lectura
No obstante, para acceder a la devolución de impuestos es obligatorio completar el formulario 22. La Tesorería General de la República y…
NACIONAL

En abril comienzan a regir nuevas medidas de acceso en Supermercado Lo Valledor: Conoce los nuevos requisitos

2 Minutos de lectura
Las medidas buscan aportar mayor seguridad a comerciantes y compradores del destacado recinto. A contar del próximo 1 de abril comenzarán a…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *