El mandatario ucraniano conversó telefónicamente con su par estadounidense sobre cómo podría la potencia norteamericana asegurar asistencia militar a largo plazo para las fuerzas de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció por teléfono a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el envío del primer lote de misiles de larga distancia ATACMS, con el que las fuerzas ucranianas atacaron este jueves dos aeródromos militares rusos situados a más de ochenta kilómetros del frente, en dos zonas ocupadas por Rusia.
“Hablamos de apoyo en materia de defensa, y de que los ATACMS pueden ayudarnos a acelerar la liberación de Ucrania del ocupante”, dijo Zelenski el jueves 19 de octubre, en su tradicional discurso nocturno a la nación. El mandatario, que agradeció el apoyo “vital y constante” de Estados Unidos en su lucha contra el ataque ruso, habló con Biden antes de que éste diera un discurso sobre la importancia de confrontar a Rusia y Hamás.
Zelenski también habló con Biden de cómo Estados Unidos puede garantizar la ayuda a Ucrania para el próximo año, ante la oposición de una parte del Partido Republicano en el Congreso a seguir enviando asistencia. “Hablamos de preservar la asistencia a Ucrania el año que viene, sobre un paquete de apoyo importante para nuestro país”, dijo el presidente ucraniano.
Entrega gradual
Antes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dijo en una entrevista con una cadena ucraniana que Estados Unidos enviará de forma gradual la cantidad total de misiles ATACMS destinados a Ucrania. “Y esto es resultado directo del acuerdo alcanzado entre el presidente Zelenski y el presidente Biden en un encuentro personal que sostuvieron a fines de septiembre”, apuntó.
El diario estadounidense New York Times había revelado que Ucrania sólo ha recibido por el momento 20 ATACMS. La noticia provocó inquietud entre la opinión pública ucraniana, país que pidió durante meses la entrega de ese misil de mayor alcance que los HIMARS, al considerar los expertos que esa cantidad de misiles es insuficiente para alterar el curso de la guerra en favor de Kiev.
Deutsche Welle