Dentro de los vehículos involucrados, había un camión y se desconoce el paradero del conductor.
Un fallecido y cuatro lesionados dejó un masivo choque múltiple en la ciudad de Antofagasta, en la avenida Salvador Allende, donde estuvieron comprometidos siete vehículos menores y un camión de alto tonelaje, el que terminó volcado en la vía.
La colisión se produjo a eso de las 9:30 de la jornada de este miércoles y terminó con la vida de Pedro Castillo, un adulto mayor de 80 años que trabajaba para la empresa contratista Akro, encargada de la mantención de las áreas verdes de la municipalidad.
Según los antecedentes, el conductor del camión habría perdido el control del vehículo y arrasó con los vehículos y con el hombre octogenario, quien se encontraba trabajando en el bandejón central de la avenida, razón por la que al lugar acudieron Bomberos y Carabineros.
El mayor Rodrigo Hidalgo, de la 2ª Comisaría de Antofagasta señaló a la prensa que “el camión, al parecer, pierde el control de su desplazamiento por la avenida hacia el sector poniente, condicionando al resto de los vehículos”.
Por su parte, tras la información recabada por Transportes de la ciudad, Bomberos señaló que la revisión técnica del camión se encontraba atrasada desde el año 2019, mientras que el conductor del vehículo mayor habría huido de la zona comprometida.
Asimismo, desde la institución policial advirtieron que desde enero de este año hasta la fecha se han registrado “aproximadamente unas 70 infracciones cursadas a camiones que no respetan la señalización de ingreso a la ciudad”.
Lo anterior, debido a que en el pórtico de acceso a Antofagasta se visualiza un letrero en el que se les impide el ingreso de camiones de alto tonelaje por la avenida Salvador Allende.
En esa línea, Hidalgo sostuvo que “lamentamos que los conductores, a pesar de las notificaciones y de la gran cantidad de accidentes que se han registrado, no tomen conciencia y sigan exponiendo la seguridad e integridad de las personas que transitan habitualmente por esta avenida”, mientras que los heridos “están siendo atendidos en los distintos centros asistenciales de la ciudad”.
Además, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, señaló que interpondrá una querella criminal en contra del conductor y contra quienes resulten responsables del fatal accidente, junto con el llamado al Seremi de Transportes, el municipio y la Delegación Presidencial, para sumarse al proceso legal.
“No podemos permitir que irresponsables se sigan tomando nuestras calles y no sean capaces de respetar la normativa”, dijo Díaz.
Finalmente, la unidad de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) se encuentra realizando la investigación correspondiente, a fin de determinar cómo ocurrieron los hechos y determinar la responsabilidades del incidente.
Por Sebastián Muñoz Soriano con información del Diario de Antofagasta