Universidad de Chile logró un triunfo histórico al golear 10-0 a Chimbarongo, mientras Colo-Colo tuvo un partido lleno de imprecisiones y no pudo golear a Santiago City, aunque igualmente ganó y avanzó a cuartos de final, donde hasta ahora sólo clasificaron equipos profesionales.
Luego de la sufrida clasificación de la Universidad Católica el sábado frente a Colina, que logró un empate agónico y polémico, y accedió a los cuartos de final gracias a los tiros penales, surgió la interrogante si los partidos de la jornada dominical sería así de estrechos o si los equipos de las categorías mayores harían valer la calidad de sus planteles establecerían diferencias considerables.
De los llamados grandes la Universidad de Chile fue el primero que tuvo que afrontar tal desafío. Los “azules” en su visita a Valparaíso para verse las caras con Chimbarongo entendieron que no había tiempo para acomodarse o estudiar al rival en el terreno mismo, como suele ser en los pelitos de Primera División. La “U” desde el pitazo desplegó todo su potencial, y de inmediato comenzó a convertir en actor relevante al portero de los del “mimbre” Tomás López. Aun así el primer gol llegó rápido por medio de Nicolás Guerra a los 9’.
Los minutos que vinieron fueron extraños, dominaban con todo los dirigidos de Mauricio Pellegrino, pero no lograban reflejar en las cifras la abrumadora supremacía que tenían. Cristian Palacios y Lucas Assadi desperdiciaron oportunidades de gol. Parecían largos minutos, pero era una suerte de capricho de la percepción del tiempo, porque en los 33 minutos siguientes la “U” anotó cinco goles. Y esa impresión mental se esfumó con la contundencia de las cifras. 6-0 al descanso.
En el segundo período el ánimo de lucha de los jugadores de Chimbarongo se mantuvo, pero también era patente un grado de resignación ante el nivel del rival. Los “azules” empezó a controlar más el balón. Su mismo entrenador les pedía tranquilidad. Pero de todas formas la “u” anoto cuatro goles más, llegó a diez con su arco en cero. Y esta cifra pasó además a ser un registro histórico, ya que es la victoria más abultada que en logrado en el profesionalismo, que les permite sacar pasajes a los cuartos de final de su fase zonal, donde se medirá con O’Higgins.
Colo-Colo, en un hecho curioso, saltó como visitante en el estadio Monumetal, su cancha, ante Santiago City, y aunque Carlos Palacios abrió la cuenta a los ocho del primer tiempo, luego y pese a que controlaba el juego, no puso en duros aprietos al golero Marcelo Suárez. No tuvo un trabajo de gran exigencia, ni mucho menos que pudiera decirse que fue la figura de los primeros 45’. Se notaba un grado de insatisfacción en las huestes “albas” que apuntaban a una mayor diferencia.
En el segundo tiempo el escenario se mantuvo igual. Dominio, pero sin peso ni contundencia. De hecho el entrenador del “Cacique”, Gustavo Quinteros, cambió a todo el bloque ofensivo cuando pasaron los 20’ y no había más goles. La presencia de Leandro Benegas, Marco Bolados y Fabián Castillo apuntó a llegar a las redes. Pero ese objetivo se vio muy dificulto. De hecho Castillo se lesionó a los pocos minutos. Y los pases errados siguieron siendo parte del accionar del elenco “popular”. El gol de la tranquilidad llegó recién a los 43’ por medio de Marcos Bolados. Que fue una anotación de desahogo, y que si bien le dio la clasificación a Colo-Colo con este 2-0 no fue con un triunfo aplastante como se esperaba.
Los que también aprovecharon su diferencia de categoría con los rivales fueron Cobresal que goleó 5-1 a Unión Bellavista, Antofagasta le hizo 6-1 a Eléctrico Refinería, y por idéntico marcador ganó Unión Española a Colchagua, en tanto, Magallanes le propinó un 6-0 a Ferroviario Comercial, en una jornada donde no hubo sorpresas.