El pontífice, líder de la Iglesia Católica desde 2013, falleció tras una larga convalecencia. Ayer había aparecido por última vez ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro.
El Vaticano confirmó esta madrugada la muerte del Papa Francisco, quien falleció a los 88 años a las 07:35 horas locales (05:35 GMT). La noticia fue difundida oficialmente a través del canal de Telegram del Vaticano.
“Esta mañana a las 07:35 horas, el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre”, informó el cardenal Kevin Farrell. En su mensaje, destacó la entrega del pontífice a lo largo de su vida: “Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia, y nos ha enseñado el valor del Evangelio con fidelidad, valentía y un amor universal, especialmente hacia los más pobres y marginados”.
Por su parte, el camarlengo expresó: “Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús, recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno y Trino”.
Su última aparición: un mensaje por la paz y la libertad
Tan solo un día antes de su fallecimiento, Francisco se dirigió a cerca de 50 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Visiblemente debilitado tras haber estado 38 días hospitalizado por una infección respiratoria, el Papa pronunció lo que sería su último discurso público.
“Allí donde no hay libertad religiosa o libertad de pensamiento y de palabra, ni respeto de las opiniones ajenas, la paz no es posible”, declaró con firmeza. Además, denunció la “dramática e indigna crisis humanitaria” que afecta a Gaza.