El video muestra cómo el convoy de ambulancias fue atacado en tres ocasiones por las tropas israelíes, mientras se escuchan las voces de los paramédicos en sus últimos momentos antes del ataque mortal.
Este lunes, la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) informó que el convoy de ambulancias atacado por el Ejército israelí el 23 de marzo, en el que murieron quince paramédicos y rescatistas en Ráfah, al sur de Gaza, en realidad sufrió tres ataques separados por parte de las fuerzas armadas.
La organización, que presentó a la prensa en su sede de Ramala, en Cisjordania, un nuevo video grabado por uno de sus ambulancieros mientras se dirigían al lugar del ataque, aseguró que una primera ambulancia fue objetivo del fuego de las tropas. Luego, el convoy que acudió en su ayuda también fue blanco de disparos y, finalmente, el Ejército atacó la última ambulancia que llegó para asistir a los heridos.
“No fue un único incidente, fueron varios”, incidió la portavoz de la organización, Nebal Farsaj, antes de mostrar la grabación, captada por el ambulanciero Rifat Radwan. El vídeo muestra los instantes previos a la grabación ya publicada el 5 de abril, también capturada por Radwan.
Detalles del video
En el video se muestra cómo una ambulancia de la PRCS busca la primera ambulancia desaparecida tras el primer ataque, pero no la encuentra al pasar junto a ella, ya que estaba apagada y al costado de la carretera. Luego, tras reunirse con otras ambulancias y un camión de bomberos para formar un convoy y regresar al lugar, ocurre el segundo ataque, que es captado en la grabación difundida por la PRCS el sábado. Durante cinco minutos, se escuchan disparos contra el convoy.
A medida que avanza el video, se oye la llegada de una última ambulancia, mientras los disparos continúan. En la grabación publicada este lunes, se escucha una conversación entre Radwan, quien murió en el ataque, y Asaad al Nasasra, aún desaparecido, donde al Nasasra le pide que no grabe, pero Radwan responde que es necesario documentar lo que está sucediendo.