La mujer sustrajo el arma de servicio de un guardia en medio de la fiscalización policial para aplicar las nuevas medidas de acceso al recinto.
Este lunes, una mujer de 54 años, de nacionalidad chilena, hirió a bala a tres personas en el Supermercado Mayorista Lo Valledor, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC).
Respecto de las personas afectadas, se trata de un camarógrafo de CHV, un guardia se seguridad y un periodista que recibió una esquirla, producto del disparo. Cabe destacar que todos se encuentran fuera de riesgo vital..
De acuerdo a los primeros antecedentes, la situación se produjo en medio de una fiscalización policial, debido a que esta misma jornada comenzaron a regir las nuevas medidas de acceso al recinto.
La mujer, por su parte, intentó ingresar al establecimiento con un carro de supermercado, lo que a contar desde este 1° de abril está absolutamente prohibido, junto con presentar la Cédula de Identidad chilena para ingresar.
No obstante, fue un guardia quien impidió el acceso a la mujer tras presentarse con el carro. Ante esto, la mujer sacó una lima para intimidar al funcionario, sin embargo, el vigilante en un intento de reducir a la atacante, la mujer le sustrajo el arma desde el uniforme y propinó los seis disparos que dispone el arma.
Influencia del alcohol y drogas
La mujer, que es una conocida comerciante y habitual compradora en Lo Valledor, se habría encontrado bajo el efecto del alcohol y drogas al momento de agredir a los guardias del supermercado.
Al respecto, el jefe Zona Metropolitana Oeste, Marcelo Lepin, señaló que la mujer se encuentra en situación de calle, a pesar de contar con domicilio y que quedó detenida debido a la fiscalización policial.
Además, varios medios de comunicación se encontraban en el lugar, debido a que se iba a realizar un punto de prensa en el marco de la implementación de las nuevas medidas de seguridad al acceso en Lo Valledor.
Reacción del Gobierno
En la antesala al comienzo de abril, la ministra del Interior y Seguridad pública, Carolina Tohá acusó que la implementación de las medidas de seguridad tanto en Lo Valledor, como en La Vega resultaría ser una medida “discriminatoria”.
Sin embargo, dado el suceso de agresión, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló desde el Palacio La Moneda que el Gobierno presentará una querella criminal por homicidio frustrado.
También, la autoridad señaló que se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y autoridades policiales, a fin de coordinar los pasos a seguir sobre el caso de agresión en Lo Valledor.
Asimismo, Martínez dijo a la prensa que la situación se produjo, principalmente, debido a “una falla de la seguridad privada” en el recinto, lo que repercutió en la “baja capacidad de inmovilizar a esta persona”, precisó.
Finalmente, desde la Fiscalía Centro Sur, el fiscal José Manuel Macnamara confirmó que el ataque afectó a dos funcionarios de medios de comunicación y a un guardia de seguridad del lugar y que la mujer será formalizada en las próximas horas.