- En exclusiva con Tus Noticias, la aspirante al sillón municipal conversó en tornó a las tareas a trabajar, en caso de salir electa alcaldesa.
- Su eventual elección la posicionaría como la tercera alcaldesa que va por la DC para Peñalolén, cuya visión es continuar con el trabajo de Claudio Orrego y Carolina Leitao.
De raíces mapuche y llevando dos periodos como concejala de Peñalolén, Ximena Llamin (DC), de 45 años, hoy es aspirante al sillón municipal por la misma comuna mediante el pacto Chile Contigo Mejor, ofreciendo cercanía y representatividad a las y los peñalolinos, ya que reside en Peñalolén, a diferencia de otros candidatos a alcaldes.
Actualmente, es víctima del robo y daño a sus pancartas electorales, cuyos actos fueron denunciados ante el Servicio Nacional Electoral (Servel) de cara a las Primarias 2024 que se celebrarán este 9 de junio.
La concejala y candidata a alcaldesa, Ximena Llamin, nació el 24 de marzo de 1979 y desde entonces vive en el sector Lo Hermida, al norte de la comuna. Según declaraciones a otros medios, gracias al apoyo logró ser la primera profesional de la familia.
Ella es Contador Auditor y docente, además de poseer un Magíster en Educación. Estas áreas permitieron que Ximena se acercara al servicio social, al trabajo por la infancia y al cuidado por el Medio Ambiente, cuyo interés se refleja en su trabajo municipal.
“Hice clases en la educación técnico profesional por más de 10 años” y dice estar “orgullosa de seguir viviendo en el mismo lugar en el que nací”.
¿De qué se trata la propuesta política del equipo de Ximena Llamin para la alcaldía de Peñalolén?
“Yo soy nacida en Peñalolén, conozco muy bien el territorio, llevo más de 20 años en el proyecto político de la comuna, de los cuales 8 años han sido como concejala. Durante este tiempo he conocido en profundidad los problemas y anhelos de mis vecinas y vecinos. Y decidí ser alcaldesa de Peñalolén por eso, porque convivo con los problemas y las urgencias de mis vecinos. Sufro el desgaste de las calles, comprendo la sensación de inseguridad existente en los barrios, comparto la frustración por la existencia de microbasurales. Pero también veo la esperanza que resurge de las comunidades cuando son escuchadas”.
“Los principales desafíos de la comuna están en modernizar los procesos de transformación. Si bien hemos avanzado, falta impulsar métodos para abordar -por ejemplo- la delincuencia, para recuperar los espacios públicos, para conectar los barrios con la gestión. Fortalecer la comunidad y hacerla parte de los cambios.
¿Qué áreas son las que se buscan mejorar?
“Mis principales propuestas apuntan a una modernización municipal. Por ejemplo, en seguridad centralizaremos e impulzaremos una gran red 24/7 de monitoreo municipal ante la delincuencia, donde exista mayor inversión en tecnología de vigilancia, con drones y cámaras. Consolidaremos los canales de comunicación directa con los vecinos. Ampliaremos la dotación de personal de seguridad directa con los vecinos. Iluminaremos los barrios y protegeremos paraderos, colegios e intersecciones de ingreso y salida de la comuna. Promoveremos un sistema de inteligencia municipal que fortalezca con datos y completamente con medidas de prueba para el trabajo de las policías y Fiscalía”.
“En otros temas -igual de urgentes-, instalaremos un sistema de pavimentación moderno y sistemático, con una comunicación directa con delegados barriales. En salud, construiremos un nuevo CESFAM para Peñalolén y aumentaremos la dotación de médicos especialistas. También, fortaleceremos la flota de buses eléctricos gratuitos para conectar mejor a los vecinos y, así, disminuir sus tiempos de traslado. Trabajaremos para erradicar los microbasurales y nos la jugaremos por dar soluciones habitacionales para que las y los pelalolinos permanezcan en la comuna”.
¿Existen hoy falencias en Peñalolén?
“El proyecto de transformación que comenzó Claudio Orego y continuó Carolina Leitao se traduce en avances para la comuna, sobre todo en infraestructura. Pero hoy, los vecinos tienen otras necesidades desde lo social y cotidiano. Hay muchos sectores de la comuna que se sienten abandonados y que no son parte de las decisiones que se toman. Creo que yo puedo dar esa cercanía, representarlos, modernizar la gestión”.
¿Cómo será el plan de acción para intentar resolver los problemas de las distintas comunidades de Peñalolén?
El plan de acción se construye con las comunidades. Para esto, necesitamos pasar a la siguiente etapa y ganar las elecciones de este domingo 9 de junio.
¿De qué manera está conectando con los votantes?
“Soy alguien que cree en las transformaciones profundas, pero que al mismo tiempo conoce los dolores de la comunidad. Yo soy la única candidata de la centroizquierda que nació y creció en la comuna. Soy quien puede mirar a los ojos a las y los vecinos y acompañarlos para salir adelante. Soy quien puede hacer un trabajo serio y responsable, porque Peñalolén no está para experimentos, ni para partir de cero. Así he conectado con la comunidad peñalolina, no solo desde ahora, sino que desde siempre”.
“Hasta el momento solo tengo agradecimiento del cariño de mis vecinas y vecinos. Cada vez sumamos más adherentes a este proyecto con una proyección clara de ser la que salga primera este domingo”.
En el país existe una grave crisis de seguridad tras la seguidilla de homicidios, robos, portonazos, secuestros, por mencionar algunos delitos. ¿Considera que en Peñalolén llegó el crimen organizado? ¿Cómo se va a combatir la delincuencia desde la gestión municipal?
“Lo primero es aclarar que la situación y crisis de inseguridad es transversal a las gestiones municipales del país y tenemos claro el rol preventivo del municipio. Es por esto que se pretende como medida concreta avanzar en un modelo innovador de inteligencia coordinada con las instituciones del Estado a través de la creación de una Corporación Municipal de Seguridad, en la que la colaboración público-privada sea clave para contribuir a la persecución del delito”.
Usted es militante de la Democracia Cristiana (DC), un partido con trayectoria en el país. ¿Considera que las bases de la DC se ajustan a los tiempos actuales?
Entré a la DC con Claudio Orrego y he seguido su gestión, la que se ha permeado en la comuna por 20 años. Creo que para un partido son importantes sus liderazgos. Es por eso que agradezco que mi partido me acompañe en este recorrido, ya que al igual que los vecinos y vecinas de Peñalolén se entiende que es muy importante que los futuros liderazgos que se tengan deban contar con trayectoria, probidad e identidad local.
Consultada sobre la resistencia de algún grupo al proyecto de Ximena Llamin, la candidata prefirió no referirse ad portas de las elecciones de este domingo, así como a las falencias en detalle que existen en Peñalolén y sobre la unidad que hay en el pacto de la centroizquierda Chile Contigo Mejor tras la renuncia -a poco más de un mes- de la actual alcaldesa y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Carolina Leitao a la DC, cuya figura hoy apoya a otro candidato para el sillón municipal.
No obstante, Llamin señaló a Cambio21 hace algunas semanas que Leitao habría optado “por un camino más personal”, respecto del trabajo político, mientras que “los vecinos tienen otras necesidades desde lo social y cotidiano”; perspectiva en la que centraría su campaña y labor para Peñalolén.