Ximena Rincón gana primarias presidenciales DC: «Hay que construir el país desde las regiones»

La senadora Ximena Rincón ganó este domingo, las primarias presidenciales DC y será quien represente a su partido en las próximas primarias de la Unidad Constituyente, bloque de centro izquierda que definirá a su candidato final para llegar a La Moneda.

La parlamentaria se impuso con un 60% de las preferencias contra un 39% que obtuvo su contrincante, el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y donde hubo un amplio respaldo a la senadora en regiones como el Maule donde alcanzó el 90% de los votos y en O’Higgins donde obtuvo el 80% de las preferencias.

Según los cálculos entregados desde la falange fueron cerca de 22 mil militantes de forma presencial, los que llegaron a marcar su voto, donde la características fue el cuidado y las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del covid-19.

Luego de conocer su triunfo, Ximena Rincón señaló que «Dimos el primer paso de la ‘revolución de la dignidad’ «, agregando que estamos «Muy emocionados porque era difícil, porque no estamos en condiciones normales y porque la ciudadanía respondió. Hacer el ejercicio de elegir a nuestro candidato a través de una primaria ratifica nuestra convicción de cuidar la democracia, y ponerle más democracia», sentenció.

Por su parte Alberto Undurraga, reconoció el triunfo de Rincón señalando que «Los resultados de las primarias presidenciales son claros, felicito a Ximena Rincón, a quien acabo de llamar. Agradezco a los más de 10 mil militantes e independientes que confiaron en nuestro proyecto. Seguiremos trabajando por la unidad de la centroizquierda desde el Partido Demócrata Cristiano», puntualizó a través de su cuenta de twitter.

EL ESCENARIO PRESIDENCIAL EN LA UNIDAD CONSTITUYENTE

De cara a las próximas elecciones presidenciales a realizarse en noviembre de este año, ya hay partidos del bloque que anunciaron candidaturas.

El Partido Radical proclamó a su presidente, Carlos Maldonado, como candidato; el PPD tendrá su primaria el 31 de enero, donde compiten Heraldo Muñoz, el ex vocero de Gobierno Francisco Vidal y el ex diputado Jorge Tarud.

En el Partido Socialista, en tanto todo indica que proclamarán a Paula Narváez como su abanderada, que contó con el respaldo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *