El presidente de Ucrania participó por videoconferencia en un encuentro sobre defensa en Suecia, donde llamó a Europa a desarrollar más su industria armamentística.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó este domingo en la inauguración de la Conferencia Nacional Anual sobre Defensa en Sälen, en el suroeste de Suecia, ocasión en la que mostró su confianza en la victoria de su país sobre Rusia, siempre y cuando las tropas de Kiev reciban la ayuda solidaria de Occidente.
“Rusia puede ser derrotada con nuestra solidaridad mutua”, afirmó Zelenski en su participación por videoconferencia. El mandatario agradeció a todos los que mostraron su solidaridad a Ucrania y apoyaron desde un comienzo al país en la lucha contra los invasores, incluida Suecia con el sistema de artillería Archer. Sin embargo, llamó a los europeos a impulsar el desarrollo de una industria armamentística para asegurarse de que Europa pueda “defenderse a sí misma”.
“Dos años de esta Guerra han demostrado que Europa necesita tener su propio arsenal para la defensa de la libertad, sus propias capacidades para asegurar la defensa”, apuntó. El mandatario afirmó que la situación en el campo de batalla es en estos momentos relativamente “estable”, pero Ucrania “todavía necesita ayuda con equipamiento militar, principalmente para evitar que Rusia gane ventaja en el espacio aéreo”.
Grave amenaza
En apenas unos días, entre el 29 de diciembre y el 2 de enero Rusia lanzó unos 500 misiles y drones sobre Ucrania, recordó. “Gracias a la ayuda que hemos recibido pudimos derribar el 70 por ciento” de los proyectiles, dijo el líder ucraniano.
El ministro sueco de Exteriores, Tobias Billström, declaró en la misma conferencia que la principal oportunidad para limitar el margen de maniobra de Rusia es un apoyo fuerte y sostenido a Ucrania. Además indicó que Rusia representará previsiblemente en el futuro una grave amenaza para la seguridad de Suecia y Europa. “Debemos ser realistas y partir de una confrontación a largo plazo y prepararnos para ella”, afirmó Billström.
A Suecia le conviene que las opciones de acción de Rusia sean limitadas tanto en el plano militar como en el económico y político, dijo. El jefe de la diplomacia sueca también señaló que la entrada de Suecia en la OTAN implica que el país participe activamente no sólo en la defensa y la seguridad en torno a las fronteras de la OTAN con Rusia, sino también, por ejemplo, en torno al flanco sur de Europa y en el Ártico.
Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads