NACIONAL

ACSP: Adelanto en metas de descarbonización hace necesaria la aceleración de proyectos CSP en Chile

2 Minutos de lectura

 

•          La tecnología CSP, de acuerdo con la ACSP, entrega los atributos que requerirá la matriz eléctrica nacional ante la salida del carbón

El avance de la Ley Marco de Cambio Climático en el Congreso de Chile vaticina que las metas de descarbonización en Chile deberían cumplirse mucho antes del 2050, ya que la ley establece un avance progresivo de salida del carbón, que debería concretarse el 2030, junto con otras indicaciones.

Este nuevo escenario, de acuerdo con la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), el Sistema Eléctrico Nacional debiera adoptar con mayor celeridad aquellas tecnologías que aportan con los atributos que antes eran entregados por la generación con carbón. “La CSP es una tecnología que aporta energía limpia con capacidad 24/7 que posee todos los atributos necesarios para la estabilidad del sistema eléctrico nacional tras la salida de la generación a carbón”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.

En la Asociación sostuvieron que el avance de la Ley Marco en el Senado, que establece un plan de descarbonización para el 2030 y metas de neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2040, obliga a que existan cambios legislativos que permitan también incorporar otros atributos de las tecnologías más allá del precio, como criterios de adjudicación en las licitaciones de suministro eléctrico. “Se hace urgente que existan incentivos para que tecnologías síncronas limpias que poseen atributos como flexibilidad y estabilidad, como es el caso de la Concentración Solar de Potencia, puedan ingresar al Sistema Eléctrico Nacional con la máxima celeridad, teniendo en cuenta que los plazos de construcción y comisionamiento de plantas CSP están en torno a 3,5 años, lo cual requiere previamente plazos para calificación ambiental y cierres financieros. En virtud de esto, los plazos son muy acotados, y necesitamos que los proyectos comiencen su construcción a la brevedad”, puntualizó.

La ley marco de cambio climático que se discute en el Congreso y que pasó su primer trámite legislativo establece que Chile deberá adelantar su proceso de descarbonización y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero con plazos para el 2030 y 2040, respectivamente, además de revisiones permanentes. 

Desde la ACSP aseguran que, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, que cada vez es más intensivo en energías limpias variables y asíncronas como fotovoltaica y eólica, se torna determinante la tecnología CSP gracias a sus atributos tales como la capacidad de almacenamiento disponible para generación desde minutos hasta varias horas de manera continua y síncrona, aporte a la inercia sistémica, altas velocidades de entrada y salida en la generación dependiendo de la indicación del Coordinador, bajísimo costo variable y una operación sin emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes locales, todos aspectos que además de complementar a las ERV, permiten mantener la estabilidad del sistema eléctrico y conjuntamente apalanca el logro en las metas de descarbonización y carbononeutralidad. Si bien ya existían sectores que aseguraban que la descarbonización en Chile sería más rápida que la establecida por el plan del Ministerio de Energía, la aprobación de la esta Ley supondrá un nuevo escenario. De hecho, el Coordinador Eléctrico Nacional en un estudio en que analizó un escenario de retiro de centrales a carbón al 2033 con costos bajos en generación, concluyó que la Concentración Solar de Potencia ingresaría con fuerza al Sistema Eléctrico Nacional a partir del 2025. “Estamos con los plazos acotados”, advirtieron en la ACSP.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *