Álvaro Henríquez y Santiago a Mil invitan a guitarristas para histórico homenaje a Roberto Parra

0
3

El homenaje 100 guitarras por Roberto Parra inaugurará el Festival Internacional Santiago a Mil 2022 el 2 de enero, con Álvaro Henríquez a la cabeza.

Roberto Parra es una figura inspiradora que alcanzó un importante sitio en la música popular chilena con una inconfundible ejecución de la guitarra. Con él se acuñaron los conceptos de «cueca chora» y «jazz huachaca», expresiones que llegaron a constituir lo más representativo del folclor urbano de Chile en el siglo XX logrando canalizar el folclore de los bajos fondos urbanos, permeado por influencias musicales modernas, en tiempos en que estos estilos se asociaban puramente a una postal campesina.

Es así como el ex líder de la banda nacional Los Tres, Álvaro Henríquez, encabeza este proyecto que en enero se hará realidad. Los guitarristas interesados deben enviar un video de no más de 2 minutos de duración con partes del tema «Jazz Huachaca», un minuto de la parte rítmica del tema y el otro minuto con su parte solista. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre; luego, el equipo de evaluación liderado por Álvaro Henríquez, seleccionará a 100 guitarristas para interpretar el tema en la inauguración del Festival Internacional Teatro a Mil 2022 en un lugar por confirmar.

En 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento de Don Roberto, pero la pandemia no permitió que se realizarán los homenajes que se habían previsto e ideado, es por ello que el líder de Los Tres alzó la voz y generó una convocatoria para 100 instrumentistas que quieran acompañarlo en esta jornada que combina el trabajo de taller con la participación ciudadana.