fbpx
7.6 C
Santiago
sábado, julio 31, 2021
spot_img

César Leiva (Ex Contralorito) iría al TC para solicitar declarar inconstitucional ley electoral por no garantizar igualdad de trato entre partidos e independientes

El precandidato independiente a Diputado por el Distrito 8, César Leiva, quien fuese el artífice de la activación de las redes sociales de Contraloría y Contralorito, estaría preparando un escrito para solicitar al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional dos artículos de la Ley Electoral vigente.

La razón del “Ex Contralorito” para llevar esta temática al TC, es porque, si bien existe un Proyecto de Ley en el Congreso para permitir a los independientes ampliar su participación, este se encuentra sin avances. Por ello, Leiva ve posible que el TC respalde la tesis de los Senadores Provoste y Bianchi, quienes en su PdL hablan de inconstitucionalidad de la actual ley electoral, pues no se estarían dando las garantías de igualdad de trato entre independientes y partidos políticos.

Por otra parte, el TC ya ha planteado previamente en fallos que los independientes y miembros de partidos políticos deberán tener en los procesos electorales igualdad de oportunidades para elegir y ser elegidos y para gozar de las facultades inherentes a esos derechos en sus aspectos básicos, sin que obste a ellos las diferencias que puedan producirse. Otros fallos han indicado que la ley no puede crear privilegios en favor de unos y en perjuicio de otros que rompa el necesario equilibrio que debe existir entre los participantes de los actos electorales y plebiscitarios.
Para Leiva, quien debe juntar cerca de 2.500 firmas (https://patrocinantes.servel.cl) para poder presentarse como candidato a Diputado, la Ley actual, no daría garantías de igualdad: “En el proceso electoral de los convencionales se generó un mecanismo que permitió a los independientes recolectar una cantidad de firmas inferiores a las que el sistema actual solicita”. Esto, en alusión a que los precandidatos a diputados deben juntar un 0.5% de la cantidad de votantes que asistieron a la última elección distrital, versus un 0.2% que fue el porcentaje que le solicitaron a los constituyentes.

El precandidato por el D8 aseguró aludió a los Pactos Electorales: “Hoy las y los independientes no podemos agruparnos entre nosotros mismos un pacto electoral o lista, pues la única opción que tenemos es o negociar con los Partidos Políticos e ir con cupo de ellos que evidentemente es lo que más les acomoda a los Partidos. La otra opción, es ir fuera de las listas de los partidos, que en la práctica es ir al suicidio electoral pues tendría que ganarle a una lista completa, con la suma de los votos de 9 candidatos juntos”.

Recordemos que en la elección de Constituyentes esto se ajustó y se les permitió formar listas, con el requisito de juntar un 0.5% de quienes votaron en el distrito, es decir, la misma cifra que hoy Leiva debe juntar para postularse como candidato sin lista.

Respecto a la presentación en el Tribunal Constitucional, comenta que ya está explorando junto a abogados constitucionalistas, las alternativas jurídicas que permitan que la acción que se realice sea la más idónea y logre prosperar, agrega que esta presentación la haría junto a la mayor cantidad de precandidatos independientes a los que ya ha ido contactando.

Noticias sugeridas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SIGUENOS

7,200FansMe gusta
2,877SeguidoresSeguir
18,100SuscriptoresSuscribirte

Ultimas noticias