ELECCIONES 2021Sin categoría

Elecciones 2021: los candidatos que arrastran pasados sombríos

9 Minutos de lectura

 

Hay ambiente. La danza de promesas, nombres, las tradicionales palomas en las calles, entrega de volantes y todo lo relacionado al proceso eleccionario que se avecina vive sus últimas jornadas. Este sábado y domingo, y después de dos postergaciones previas, se vivirá en todo el país la elección de alcaldes, concejales gobernadores regionales y constituyentes.

Dos jornadas de sufragios debido a la pandemia por covid-19 fue la decisión que tomaron las autoridades para prevenir contagios en medio de un país donde muchas de las comunas siguen en cuarentena. La lista de candidatos es las más alta en la historia eleccionaria chilena y aunque varios se perfilan con buenos resultados, otros han estado relacionados a diversos casos donde los cuestionamientos han caído fuertes sobre nombres que arrastran una, al menos, cuestionable hoja de vida y en otros, derechamente corrupción, muchas de ellas investigadas.

¿Quiénes son?

Miguel Ángel Aguilera, candidato a alcalde a la reelección en San Ramón (Ind. expulsado del PS)

Sin dudas, uno de los más reconocidos de esta cuestionada lista de candidatos, y es que la figura de Miguel Ángel Aguilera, actual candidato a la reelección por la comuna de San Ramón, está lejos de estar exenta de polémicas, incluyendo la formalización que instruyó la Fiscalía y que está programada para el próximo 27 de septiembre, por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

Cabe recordar que, a Aguilera, se le acusa de mantener vínculos con redes de narcotraficantes del sector sur de la capital, donde en una primera instancia, los antecedentes fueron expuestos en el programa de TVN, Informe Especial, en un reportaje emitido en 2017. Incluso, Aguilera habría contratado a miembros de los grupos delictuales al interior de la municipalidad, varios de ellos con un amplio prontuario policial, cosa que tuvo consecuencias, ya que la Contraloría General de la República, objetó dichos contratos por ser personas no aptas para cargos públicos debido a sus certificados de antecedentes.

Paralelamente, existen antecedentes de otras situaciones, como los resultados de un informe realizado nuevamente por la Contraloría General de la República, luego de una auditoría en 2018. Entre sus conclusiones incluye la compra de un inmueble por parte del alcalde de cerca de $100 millones de pesos pagados en efectivo, sin que se haya justificado el origen del dinero.

El informe también establece que «El alcalde Miguel Aguilera Sanhueza adquirió en 2016 una propiedad por 13.155 UF, por la que pagó en efectivo la suma de 4.604 UF, monto que a la fecha de la adquisición ascendió aproximadamente a más de $100.000.000, suma cuyo origen no fue justificado en la declaración de intereses y patrimonio presentada por éste».

Como si esto fuera poco, dentro de las demás irregularidades por las cuales se investiga a Aguilera, está el hecho de que, en enero del presente año, se diera cuenta de la existencia de un call center al interior del municipio y que tenía como finalidad hacer trabajos a favor de su campaña, ejerciendo en esos cargos, funcionarios que se les pagaba con dineros municipales, mientras que las ausencias de los sumariados, fueron justificadas a través licencias médicas fraudulentas.

Cabe destacar, que, durante la jornada del pasado jueves 13 de mayo, la PDI llegó hasta la Municipalidad de San Ramón, a realizar un retiro de documentos relacionados con la propia alcaldía, finanzas, unidad jurídica, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), licitaciones y contratos, entre otros.

Gustavo Toro, candidato al cargo de concejal por la comuna se refirió al respecto indicando que “es importante que toda la documentación se requiera antes de las elecciones, considerando principalmente el resultado que se pueda tener el día domingo, que después pueda desaparecer o que evidentemente no pueda contar (con ésta) la Fiscalía en el juicio”. Cosa que finalmente no sucedió.

Felipe Delpín, candidato a alcalde a la reelección en La Granja (PDC)

Una serie de irregularidades quedaron al descubierto tras la entrega del informe 714 emitido por la Contraloría General de la República, luego de que el ex concejal y actual candidato a alcalde por la comuna de La Granja, German Pino, presentara hace más de ocho meses una denuncia al ente regulador.

Dentro de las irregularidades que el informe 714 pudo constatar, se encontró que:

  1. Uso reiterado de la imagen del alcalde Felipe Delpin, así como también el mal uso de recursos municipales y una suma que asciende a los $50.000.000 en un periódico municipal, en el cual aparece única y exclusivamente él.
  • Compra de servicios de impresión PVC y carteles publicitarios, los cuales no están justificados y no han sido utilizados para ningún fin de mejoramiento para la comuna.

Cabe consignar que Contraloría iniciará un sumario al respecto, para investigar cual es la real motivación de esta compra y confirmar que no han sido utilizados para una eventual campaña política.

  • Compra de insumos de salud por un total que asciende a los $116.418.000 a la empresa MARILUC spa. lo cual representa un conflicto de interés y por ende un delito, ya que el encargado de adquisiciones de la Dirección de Salud, es hermano de la pareja del dueño de la empresa, con quien tiene hijos en común.
  • El registro contable evidenció que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el municipio no cobró el pago de patentes y permisos, lo cual significó que La Granja no ha podido contar con la suma de $2.280.391.599
  • En los años 2017, 2018, 2019, el municipio de La Granja no ejecutó gastos presupuestarios, por la suma de $2.453.000.000; $2.954.000.000 y $3.651.000, equivalente al 12.34%; 14,19% y 16.34% respectivamente del presupuesto municipal, evidenciando el deficiente manejo de los recursos públicos.
  • Más de $180.000.000 se mantienen pendientes de rendición al 31 de diciembre de 2019,

Equipo de Tus Noticias, pudo conversar con el denunciante Germán Pino, quien afirmó que “nos parece sumamente grave que un funcionario municipal, haga negocios con una de las principales necesidades como es la salud de los granjinos y granjinas, lo que habla del nulo control que existe en esa Dirección”, agregando que “Estos dineros mal utilizados, sumados a lo que esta gestión no cobró ingresos importantes como lo es el pago de patentes y permisos, los que perfectamente pudieron ser de gran ayuda para los vecinos y vecinas, especialmente en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo”. Por ahora, Delpín sigue en la lupa.

Orlando Morales: Candidato a alcalde por La Cisterna (PPD)

En el caso de la comuna de La Cisterna, sobre el municipio han recaído decenas de denuncias de corrupción, abuso de poder y mal uso de recursos públicos, sin embargo, nada de eso se ha encontrado en la gestión del histórico alcalde de la comuna, el PPD Santiago Rebolledo Pizarro, quien buscaba su quinto periodo en el máximo sillón municipal, lo que se vio truncado debido a la nueva ley que limita las reelecciones. Quien asume su continuidad es el también PPD, Orlando Morales Becerra, quien representará al bloque centro izquierda agrupados en Unidad Constituyente (PS, PDC, PR, PRO, CIU). El llamado a ser la continuidad de los 17 años de Santiago Rebolledo al mando de la comuna, es también el que en su hoja de vida tiene una larga serie de irregularidades y mal usos de dineros públicos a su cargo, según constatan las denuncias.

En 2006, Morales Becerra siendo Director Metropolitano de Chile Deportes, habría ordenado a su jefe de gabinete, Andrés Farías, traspasar recursos de la entidad estatal de forma directa a parlamentarios, gobernadores y alcaldes del Partido Por la Democracia. Todo fue corroborado por la Contraloría General de la República a través de un sumario y también por el ministerio público en una investigación que no prosperó, debido a que al conocerse la investigación que iniciaba en ese entonces el ente contralor, no se alcanzaron a entregar los dineros. Al ser consultado por el periódico digital Interferencia sobre esta situación y si podría afectar en su candidatura como alcalde, Morales aseveró que “creo que en la vida hay que hablar del futuro, sobre todo cuando los procesos son negativos y están cerrados”.

En época de campaña el rechazo ha venido desde la ciudadanía a través de redes sociales y en actos públicos donde se cuestiona a Morales Becerra por su inacción y nula fiscalización a la administración actual. También por aprovechamiento del cargo para ir en beneficio directo de conocidos, de dirigentes afines y en cumplimiento de favores políticos. El reclamo de las comunidades educativas tras los cierre de establecimientos educacionales, debido a lo que aseguraba la gestión se trataba de baja matrícula, la sobre explotación de la construcción en altura y los altos niveles de inseguridad, delincuencia y tráfico en la comuna, son algunos de los puntos que la opinión pública le reclama al candidato a alcalde por La Cisterna, Orlando Morales, quien en 12 de años como concejal sigue siendo resistido por gran parte de la comunidad, según se observa en redes sociales vinculados a la comuna y sondeos previos.

Alexis Flores Ahumada: candidato a concejal por La Cisterna (UDI)

Otras de las candidaturas polémicas que se presentarán este 15 y 16 de mayo, y que también tiene a La Cisterna como epicentro, está relacionada a la figura de Alexis Flores Ahumada, actual candidato a concejal por la UDI, quien cuenta con un largo historial de irregularidades y polémicas que no dejan indiferente a nadie.

Uno de los últimos hechos al que fue vinculado, fue al escándalo de las residencias sanitarias al interior del Ministerio de Salud. Según indicó una publicación del medio La Voz de los que Sobran, Flores se convirtió en asesor político de Arturo Zúñiga, ex subsecretario de Redes Asistenciales durante este gobierno de Sebastián Piñera, y quien va de candidato a constituyente. La información que se emanó desde el propio servicio, fue el propio Zúñiga quien finalmente le pidió la renuncia debido a que Alexis Flores, realizara gestiones internas para apurar pagos a residencias sanitarias que estarían vinculadas a otro asesor del aquel entonces Subsecretario. Los montos por los cuales Flores habría estado involucrado asciende a las suma de $205 millones, dineros que iban a parar a un hotel utilizado para enfermos de Covid.

Según relató el medio de investigación periodística, “Interferencia”, se tuvo la información fidedigna donde se habrían enviado una cadena de correos internos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que dan cuenta de que Alexis Flores, intentó apurar el pago a las residencias sanitarias, hechos ocurridos entre el 9 y 11 de junio.

La figura de Flores también tuvo su paso por la Municipalidad de Colina dirigida hasta hace poco por Mario Olavarría, también UDI, con un contrato “fantasma” a honorarios entre agosto de 2012 y marzo de 2013 según informó una investigación de Radio BioBío.

Los casos anteriores se suman a denuncias e irregularidades constatadas en informes de la Contraloría, hechos que se registraron en La Florida y Cerro Navia

Verónica Arroyo Arancibia

La polémica también se instaló en la comuna de Mostazal y es que la candidata a la alcaldía por esa comuna de la Región de Ohiggins, Verónica Arroyo Arancibia, mostró todo su descontento en una publicación emitida desde su Facebook, tras la aparición de su rostro junto a Ximena Rincón, actual carta de la DC por la presidencia de la República.

Las críticas desde la Democracia Cristiana por la postura que tuvo contra la senadora Rincón, no se hicieron esperar y rápidamente desde el partido se emitió un comunicado reprochando la actitud de Verónica y aclarando que fue ella quien solicitó en reiteradas ocasiones al partido, los apoyos necesarios para postularse a la alcaldía de Mostazal, cosa que logró.

En el comunicado enviado por la presidencia DC O´higgins, se señala que “Ximena Rincón es la carta de la falange para la presidencia de la República, por lo que tal y como es tradición en este tipo de instancias electorales se difunde una serie de materiales gráficos donde se busca generar apoyos mutuos”, agregando que “expresamos nuestra absoluta indignación a las declaraciones de Verónica Arroyo, donde deja en claro que Rincón no la representa”, cosa que va contraria al apoyo que recibió ella desde el partido dirigido por Fuad Chaín..

Para finalizar, Bernardo Cornejo Cerón, persona que firma la carta en su calidad de presidente de la PDC O´Higgins, deja en claro que el partido acudirá al Tribunal Supremo y la mesa nacional para solicitar que “se tomen las medidas disciplinarias correspondientes”, principalmente producto al daño en la imagen de la institución y a la desconfianza de la comunidad que esto puede ocasionar.

Comienzan a prepararse todos los equipos y ya estamos en tierra derecha, en una mega elección donde hay mucho en juego no solo para los partidos, también para una ciudadanía que buscará con un lápiz y papel elegir a sus representantes donde todos esperan contar con una nueva fiesta de la democracia en medio de la pandemia por Covid-19.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *