Tercer retiro 10%: La polémica entre los que apoyan y los que no

Ha sido un debate que ha marcado pauta en plena pandemia. Y es que los ingresos económicos de los chilenos en plena crisis sanitaria han disminuido en un alto porcentaje para muchas familias.

Ante esto ya hay luces sobre la opción de un tercer retiro de los fondos de las AFP´s. Varios han impulsado la iniciativa donde uno de los rostros ha sido la diputada Pamela Jiles, a los que se sumaron un grupo de diputados del Frente Regionalista, quienes también piden un tercer retiro del 10% , pero en el congreso ya no existe un respaldo a la idea que permita que la medida se haga realidad y de hecho parlamentarios de oposición ya han dicho que un nuevo retiro de las AFP´s sería dañino para los trabajadores, sin embargo, otros no lo ven así y según estudios, la iniciativa cuenta con un amplio respaldo ciudadano.

Por otra parte, el gobierno ha manifestado abiertamente su rechazo y obviamente la derecha en bloque respalda la decisión. Incluso y para sorpresa de muchos, hay voces en la propia oposición que ponen sobre la mesa la negativa del Tribunal Constitucional, organismo que cerró la puerta y se opone al retiro de los propios trabajadores.

Sin embargo, y a pesar de todo, hoy en día son dos los proyectos de ley presentados para un tercer retiro del 10%, los que comenzarán a ser debatidos en el parlamento a partir de marzo.

Pero en el caso de que la solicitud avance, ¿cuáles son los siguientes pasos?

De acuerdo a los proyectos de ley, en caso de aprobarse el tercer retiro, el pago será en dos cuotas de montos similares, dependiendo del saldo acumulado.

El primer 50% debería ser entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud. Por su parte, el otro 50% se pagará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior. Ahora la palabra y los votos los tienen los honorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *