MAGAZINEPORTADA

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso vuelve a las calles de la ciudad puerto

3 Minutos de lectura

 

Entre el 25 y 30 de octubre se realizará la 12° versión del encuentro, organizada por Casa Espacio Bs.As. 824. Diálogos fotográficos, exposiciones a gran escala en el espacio público y lanzamientos de libros marcan el programa de este año.

Luego de una versión completamente digital, dada por el contexto sanitario, este 25 de octubre vuelve el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso a las calles porteñas con un programa lleno de actividades en torno a la fotografía y las artes visuales.

La duodécima versión del encuentro invita a reflexionar a la ciudad bajo el lema “Un Nuevo Habitar”, a través de conversatorios, lanzamientos de libros y exposiciones en gran tamaño desplegadas en la ciudad.

Este evento es gratuito para toda la comunidad, gracias al apoyo de organizaciones culturales locales y extranjeras, y al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, y al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Modalidad Organización de Festivales y Encuentros – Artes de la Visualidad, convocatoria 2021; y por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, Convocatoria 2020.

Fueron más de 70 autores/as de Ecuador, Argentina, Perú, España, Colombia, Francia, Cuba, Brasil, Bolivia, México, Venezuela, Inglaterra y de todo Chile, los que formaron parte de los talleres y brigadas FIFV 2021. Estas obras serán exhibidas a gran escala en Plaza Victoria, a través de proyecciones y paneles desplegados en este icónico centro urbano.

“Este año nos cuestionamos por “Un Nuevo Habitar”, algo que no sabemos bien, pero que abre la invitación a la reflexión”, comenta Rodrigo Gómez Rovira, director FIFV. “Sabemos que hay que encontrar una nueva manera de vivir y habitar el mundo y nuestros espacios íntimos. Esta época levantó esa necesidad, y es sobre aquello que estamos trabajando desde la fotografía”, agrega.

Exposiciones

Tras FIFV en la Nube, undécima versión del encuentro transmitida completamente vía streaming, este año el evento vuelve a las calles de la ciudad. “Estamos muy emocionados de volver a una cierta presencialidad, aunque sabemos que todavía las cosas no están resueltas. Pese a eso, estamos poniendo todo en obra para poder volver a vernos y a encontrarnos, volver a poner las imágenes en espacios de circulación cotidiana, como lo es la Plaza Victoria y la Caleta Portales; también, en espacios destacados de la ciudad, como el Parque Cultural y el Baburizza”, señala el director del encuentro.

Entre numerosas muestras, destaca “Valparaíso” del francés Mat Jacob, quien retrató a pescadores y vendedores/as de la ciudad, y cuyas obras serán exhibidas en tamaño gigante sobre la Caleta Portales. Mientras que, en el Museo Baburizza, será exhibida la muestra “Rehabitar una memoria”, con antiguas postales de la ciudad, parte de la colección privada de la porteña, licenciada en historia del arte, Macarena Carroza.

Mientras que la exposición central del FIFV 2021, ubicada en el Parque Cultural, se exhibirá el trabajo de la residente FIFV 2020 Cristina de Middel, fotógrafa española, miembro de la agencia Magnum. Su obra ofrece un registro de la ciudad puerto a la distancia, sin pisar Valparaíso, producto de la contingencia sanitaria. El trabajo del fotógrafo Belga Alexandre Christiaens, quien retrató la ciudad en medio de la pandemia, durante los primeros meses del 2021, también será parte de esta gran exposición.

Además, en este evento central, se dará a conocer el trabajo ganador a Mejor Portafolio 2020, del argentino Juan Sánchez, junto con la síntesis de trabajos creativos realizados por el programa de Formación y Mediación del FIFV, Imagen Salvaje. También, se presentará una gran exposición multimedia, con más de 200 libros digitalizados en formato “DjBook”, presentados en videos por grandes referentes de la cultura y las artes.

Diálogos fotográficos

Conversatorios y lanzamientos de libros marcan los diálogos fotográficos, que también vuelven a la presencialidad desde la sede porteña de Balmaceda Arte Joven, ubicada en Santa Isabel 739, en el Cerro Alegre; pero que, además, también serán transmitidos vía streaming en FIFV.CL, para quienes decidan unirse a este evento a distancia. 

En este espacio destacan las conversaciones con la artista visual Carolina Agüero y la presentación de su Trilogía de fotolibros que buscan dar cuenta del trabajo artístico local en Valparaíso, entre 2009 y 2021.

También, la presentación de dos revistas especializadas de fotografía: la emergente Letargo, que nació en 2020 en Coquimbo, y la consagrada Caption Magazine.  Y la conversación con las 4 residentes FIFV 2021, Catalina Martín Chico (Francia), María Santoyo (España), Maya Goded (México) y Gisela Volá (Argentina), quienes están desarrollando un proyecto artístico en la ciudad.

El cierre del encuentro será el sábado 30 de octubre en la Plaza Victoria, con la inauguración de las obras realizadas en el festival y un concierto fotográfico, abierto a toda la comunidad.

Esta, y toda la información sobre el festival se puede encontrar en el sitio oficial:  www.FIFV.cl.

 

Noticias relacionadas
MAGAZINE

Lanzamiento del libro "Pacos" y la importancia de revisar la historia para comprender el presente

2 Minutos de lectura
El libro aborda pasajes y plantea interrogantes sobre la labor policial respecto de las históricas demandas de la sociedad chilena. Publicado por…
MAGAZINE

Escuela Popular de Artes de Viña del Mar abre proceso de matrículas con becas y préstamo de instrumentos

2 Minutos de lectura
El establecimiento de educación artística, ubicado en el corazón de los sectores afectados por el incendio, ofrece formación musical de calidad, mientras…
MAGAZINE

Fernando Kliche: El renovado regreso de un galán clásico de la TV

2 Minutos de lectura
El versátil Fernando Kliche se adentra en el mundo de la audioficción y anticipa su retorno televisivo con el reestreno de una…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *