DENUNCIASNACIONALPOLICIALPORTADA

Impacto por negocios de Piñera y Carlos “Choclo” Délano: Realizaron millonaria operación relacionada con minera Dominga

1 Minutos de lectura

 

Pese a que desde la Moneda desmintieron la información, desde el oficialismo y la oposición han pedido explicación e incluso una investigación.

Al Presidente  Piñera le llueve sobre mojado. Sumado al poco apoyo ciudadano que presenta en la última etapa de su mandato y los errores no forzados de su candidato presidencial, Sebastián Sichel, se suma esta reveladora información sobre millonarios negocios que realizó en paraísos fiscales y que tienen relación con el polémico proyecto minero Dominga.

Estos datos fueron revelados por en un reportaje que realizaron más de 600 periodistas integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)  en el marco del caso denominado”Pandora Papers”. Ahí se indica que Piñera  participó directamente en el traspasó de sus acciones por 152 millones de dólares a su amigo personal Carlos Alberto Délano en Islas Vírgenes Británicas.

Según la acuciosa investigación, este  pago se realizó en tres partes, siendo el último condicionado a lo que  se resolviera en  la calificación de reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, la cual  fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011 durante el primer gobierno de Piñera.

Esta noticia impactó en los diferentes sectores políticos. Desde la Moneda emitieron un comunicado donde aseguran que “los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito”. Así también, aseguran que no hubo participación del mandatario en esta  operación.

Por su parte, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, aseguró en su cuenta de twitter que se debe tener total transparencia en este caso y que “se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”. Mientras que el candidato de Republicanos,  José Antonio Kast, dijo que los antecedentes son graves y exigen una investigación “urgente”.

Revisa aquí algunas algunas  reacciones a esta noticia en las redes social.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *