NACIONAL

Realizan llamado ante riesgo de aluviones en sector cordillerano: “Que las personas no vayan a los lugares donde puedan correr riesgo”

2 Minutos de lectura

 

“El sistema frontal en la Región Metropolitana será más intenso a partir de esta tarde y hasta mañana en la mañana, lo que es una  buena noticia, porque hasta hoy prácticamente no habíamos tenido lluvias ni nieve. Esto también supone una situación de riesgo, porque mientras más concentrada sea la lluvia -y si toda esa agua baja en el mismo momento-, aumenta el riesgo de aluviones. Comparado con lo que tuvimos en el verano en el Cajón del Maipo, vamos a tener un poco menos de agua y una isoterma más baja, a 2.700 metros, por lo tanto los riesgos son menores. Pero existen y, por lo tanto, son una preocupación”, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de entregar un balance del sistema frontal que se está registrando en la centro sur del país.

En esa línea, el secretario de Estado realizó un llamado a quienes tengan programado viajar a los sectores cordilleranos a no hacerlo: “Que las personas no vayan a los lugares donde puedan correr riesgo. Hacemos un llamado a considerar esta situación y no estar en la cordillera, ya que la mejor manera de prevenir emergencias es no acercarse a los lugares que representan un alto riesgo en estas circunstancias”.

En tanto, en relación a los trabajos preventivos que se han desarrollado, la autoridad del MOP explicó que con el objetivo de mitigar anegamientos: “Se han tomado todas las precauciones en materia de defensas de cauces, quebradas como las de Macul y de Ramón -que son lugares donde se han producido eventos en el pasado-, están en su máxima capacidad, se han aumentado sus tamaños de tal manera de estar en mejores condiciones, y también en los colectores de aguas lluvias. También vamos a disponer de cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y del Serviu en todos los puntos más conflictivos. Habrá  maquinarías y bombas para que si en las próximas horas se produce una alteración, se pueda resolver lo más rápido posible”.

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile indicó que a contar de las 20:00 horas de hoy miércoles y hasta la madrugada de este jueves, 19 de agosto, se concentrará en un corto tiempo, la mayor cantidad de precipitaciones en la Región Metropolitana, que irá entre los 20 a 30 milímetros. En tanto, que la Isoterma 0 actualmente se encuentra en torno a los 2.700 metros, ligeramente por debajo de lo normal, y se espera llegue a 2.000 metros en la madrugada.

Durante el resto del día jueves se esperan precipitaciones aisladas y el viernes se prevé chubascos de nieve en la cordillera. No obstante, el experto de la DMC, puntualizó que el déficit de precipitaciones se encuentra en un 70% y la cantidad de agua acumulada no influirá mayormente en el déficit hídrico que tiene la Región Metropolitana actualmente.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en el contexto del plan nacional de invierno del MOP,  ha desarrollado un conjunto de obras preventivas en distintos puntos de la región, destacando los trabajos en el Canal Santa Marta en Maipú, en la Quebrada de Ramón en La Reina; en la Quebrada de Macul en Peñalolén; la limpieza del Zanjón de La Aguada en La Florida y el Estero Las Cruces en Pudahuel, además de la limpieza de sumideros en Gran Avenida en la comuna de El Bosque, entre las calles Claudio Arrau y Lo Blanco

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

En abril comienzan a regir nuevas medidas de acceso en Supermercado Lo Valledor: Conoce los nuevos requisitos

2 Minutos de lectura
Las medidas buscan aportar mayor seguridad a comerciantes y compradores del destacado recinto. A contar del próximo 1 de abril comenzarán a…
NACIONAL

Chadwick es decano: Sacan de plantilla docente de Universidad San Sebastián a fiscal que lleva caso del abogado Luis Hermosilla

1 Minutos de lectura
Este miércoles se dio a conocer una nueva repercusión del denominado Caso Audios. Y es que en esta oportunidad el docente de…
NACIONAL

¡Regresan los buses de dos pisos a las calles de la capital!: Conoce el nuevo recorrido

1 Minutos de lectura
Su implementación busca acercar distancias entre Santiago y terminales de pasajeros más alejados de la ciudad. La empresa de locomoción colectiva de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *