Senado rechaza segundo retiro del 10% presentado por la Oposición

0
10

El segundo retiro del 10% fue votado en el senado pero no alcanzó el quorum mínimo de 26 legisladores que se necesitaban para su aprobación, ni menos con los 2/3 (29 votos a favor) que se hacían necesario para sortear con tranquilidad el análisis del Tribunal Constitucional (TC).

El resultado oficial de la votación fue de 23 parlamentarios a favor, 11 en contra y 8 abstenciones. En Chile Vamos Iván Moreira (UDI), José Durana (UDI), David Sandoval (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN) se restaron de la reforma que finalmente no avanzó.

La iniciativa de retiro de 10% pasa ahora a Comisión Mixta.

Con lo ocurrido se espera que esta tarde se vote el proyecto del gobierno el que consta de un retiro de entre 35 y 100 unidades de fomento que se obtendrá inicialmente de los fondos de ahorro voluntario y, de no alcanzar esa suma, de los ahorros obligatorios.

Además, se establece que no podrán retirar dinero quienes en el mes anterior hayan registrado una cotización por una remuneración sobre 100 UF ni los funcionarios del artículo 38 bis de la Constitución (autoridades políticas como el Presidente, parlamentarios y gobernadores).

La entrega del dinero se haría en dos cuotas, la primera del 50% del monto a 60 días hábiles y la segunda del resto a 10 días después de la primera. Adicionalmente se establece el deber de reintegro mediante cotización adicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí